29.3 C
Santo Domingo
sábado, abril 17, 2021

VIDEO: Bomberos controlan derrame de líquido tóxico “óxido de calcio”

El coronel Gregorio Candelario, jefe de los Bomberos, en SDO.

Ya está controlado el derrame de un líquido tóxico que contenía un camión, que provocó pánico este lunes entre personas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste informó que se trató de óxido de calcio, el químico que por su característica puede provocar problemas en la piel, como irritación, respiratorios, y en algunos casos hasta la muerte.

Por el hecho tuvo que ser evacuado todo el personal y personas que visitaban la plaza Luperón.

“Por el momento se estableció un perímetro de seguridad propio de este tipo de operación y de la característica del químico que era”, explicó uno de los miembros de los Bomberos, quien agregó que hubo que echarle arena para poder neutralizar el tóxico, porque este al hacer contacto con el agua provoca una reacción, y al momento del accidente estaba lloviendo.

En tanto, el coronel Gregorio Candelario, jefe de los Bomberos, explicó que según testigos, el líquido se derramó cuando el camión intentaba hacer un giro y se le abrió uno de los contenedores y comenzó a salir el producto, regándose por toda la vía en un tramo de 800 metros. Esto provocó que fueran cerrados por precaución varios negocios.

VER: Evacúan personas en km 12 de la carretera Sánchez por derrame de tóxico

Los miembros del Cuerpo de Bomberos, en combinación con el 9-1-1.

Sobre el óxido de calcio

El hidróxido de calcio, dihidróxido de calcio o cal hidratada (otros sinónimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal aérea apagada, cal de construcción, cal química, cal fina, cal de albañilería, flor de cal, cal Viena) con fórmula Ca(OH)2, se obtiene por hidratación del óxido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

También se puede obtener, como subproducto procedente de residuos cálcicos de procesos de fabricación de diversas sustancias, por precipitación de la mezcla de una solución de cloruro de calcio con una de hidróxido de sodio o haciendo reaccionar carburo de calcio con agua. En este último caso, durante el proceso se libera acetileno, que se aprovecha para las lámparas o equipos de soldadura autógena, u oxicorte que funcionan con este gas.

Si se calienta a 512 °C,3​ el hidróxido de calcio se descompone en óxido de calcio y agua. La solución de hidróxido de calcio en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos y ataca varios metales. Se enturbia en presencia de dióxido de carbono por la precipitación de carbonato de calcio.

Fuente Wikipedia

 

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - VIDEO: Bomberos controlan derrame de líquido tóxico “óxido de calcio”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - VIDEO: Bomberos controlan derrame de líquido tóxico “óxido de calcio”

Más popular