VIDEO | Incendios forestales arrasan 3,049 hectáreas en México

Los incendios forestales que afectan a 18 de los 32 estados de México han arrasado hasta este martes 3,049 hectáreas de zonas boscosas, según un reporte de las autoridades.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que hasta este mediodía había 95 incendios activos con una superficie preliminar de 3,049 hectáreas afectadas.

Una de las situaciones más complejas se presenta en el estado de Veracruz (este), con 890 hectáreas quemadas en al menos cinco municipios donde no ha sido posible controlar el fuego.

Las llamas, que se concentran principalmente en el sureste del país y se desataron a comienzos de marzo, son combatidas por 4,206 personas entre miembros de protección civil, equipos de bomberos, militares y voluntarios.

En algunas de esas regiones se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

La Conafor añadió que hay 14 emergencias en áreas naturales protegidas y 31 incendios liquidados.

Según las autoridades, 2023 fue uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas.

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros.

La Conafor señaló que en los últimos años casi la mitad de los incendios forestales registrados en el país se iniciaron por actividades agrícolas, seguidos de acciones intencionadas o descuidos de personas que no apagan bien cigarrillos o fogatas.

 

 

AFP

Más popular