26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

(VIDEO) Rafael Toribio dice pacto eléctrico abarataría costo de servicio eléctrico en el país

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, dijo este miércoles que existe una intención por parte de las autoridades dominicanas para firmar el pacto eléctrico antes de que acabe el 2020, asegurando que este abarataría el costo del servicio de la electricidad en el país.

“La intención es que se firme en diciembre y ha sido una opinión muy favorable de prácticamente todos los sectores que participaron en la discusión del  pacto eléctrico,  especialmente el sector  gubernamental (…) Creo que si somos capaces de poner en blanco y negro el estado en que se quedó y buscamos la manera de gestionar lo nuevo y lo que quede pendiente en los disensos, podemos mantener la esperanza de que se pueda firmar antes de que se termine el año”, expresó.

Sostuvo que hay una serie de costos asociados al precio del servicio eléctrico que se pueden disminuir, como las pérdidas técnicas e indicó que de lograrse este propósito el servicio tendría un mejor costo.

Enfatizó que un pacto eléctrico como el que se discutió en las pasadas gestiones, conlleva una reducción del subsistió que el Gobierno aporta permanentemente.

Dijo que esta alianza no solo abarata la energía eólica y solar sino que también es mucho más amigable con el medio ambiente, por consiguiente, también va a representar un compromiso de responsabilidad ambiental por parte de todos los actores.

“Con un  pacto eléctrico como el que se concibió ganamos todos”.

Pacto fiscal

Señaló que hay que recordar a los dominicanos que el pacto fiscal se introdujo en el Consejo Económico y Social en su momento tal y como está establecido en la ley de  Estrategia Nacional y De Desarrollo, pero una diferencia que mantuvo el gobierno de Danilo Medina hizo que no progresara.

“En estos momentos hay mejores condiciones para la discusión de un pacto fiscal, de manera integrada que incluya ingresos, calidad de gastos y financiamiento”, afirmó.

- Publicidad -

Más popular