Vigilia por Tiananmen en Hong Kong termina con varios detenidos

Vigilia por Tiananmen en Hong Kong termina con varios detenidos

Hong Kong.- La vigilia para recordar la matanza de Tiananmen de 1989 que este jueves reunió a miles de personas en las calles de Hong Kong terminó entrada la noche con enfrentamientos entre activistas y la Policía local, que detuvo a varios de ellos.

Según informa la prensa local, al menos cuatro personas fueron detenidas en el distrito de Mong Kok cuando trataban de bloquear la calle Argyle de la ciudad financiera, mientras que la Policía denuncia que un agente resultó herido durante el arresto.

El cuerpo había avisado a los manifestantes de que se estaban reuniendo de manera ilegal al término de la vigilia, que oficialmente estaba prohibida debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La policía también impidió el paso a la Oficina de Enlace, el órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong, adonde algunos activistas del movimiento prodemocrático habían acudido.

Pese a una imponente presencia policial, miles de hongkoneses salieron hoy a las calles de la ciudad -en grupos reducidos para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones- para recordar la matanza de Tiananmen de 1989.

En el Parque de la Victoria, miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que organizó el evento, encendieron velas e invitaron a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia -el año pasado reunió a 180.000 personas-, aunque este 2020 la prohibición ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos de recordar la fecha, como compartir imágenes de velas a través de las redes sociales.

A lo largo del día, las iglesias católicas de la ciudad acogieron a los hongkoneses para que pudieran encender sus velas, y en la Universidad de Hong Kong los estudiantes rindieron tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que representa a 50 cuerpos retorcidos para recordar a los que murieron en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento de protesta.

Los actos de hoy estuvieron marcados por el ambiente de tensa calma que se respira en la ciudad a raíz de la recién aprobada ley de seguridad para Hong Kong con la que Pekín pretende prohibir todo acto de «subversión contra el Gobierno» chino en esta ciudad.

Este texto tendría el objetivo de «salvaguardar la seguridad nacional» tras casi un año de movilizaciones prodemocráticas que han hecho tambalearse a la economía hongkonesa y que han dejado escenas de enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes violentos.

A esta normativa se sumó hoy una nueva ley aprobada por el Consejo Legislativo local que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la Marcha de los Voluntarios, el himno de China, y con multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses (6.450 dólares o 5.750 euros) a quien no respete el himno. EFE

Más popular