29.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 7, 2021

Virus sobrestimaría Presupuesto Minerd en RD$30,000 MM

El Ministerio de Educación es la entidad mimada del Presupuesto Público.

La anticipada caída de la producción nacional que la COVID-19 provocará en el país, impactaría en una sobreestimación del presupuesto de Educación en alrededor de RD$30,000 millones.

El desfase se basará en el hecho de que el presupuesto del Ministerio de Educación se asigna desde el 2013 en base al 4% del producto interno bruto (PIB) estimado para el periodo en que se hace la asignación. Para el cursante 2020, la asignación de RD$200,693 millones fue hecha en base a un proyectado crecimiento de la economía de alrededor de un 5%. Pero la llegada y circulación del coronavirus en el país ha cambiado todos los pronósticos de crecimiento. Hay diferentes expectativas que van desde un crecimiento plano, es decir cero crecimiento, hasta crecimiento negativo. Si el crecimiento fuera plano, como ya se registró al cierre del primer trimestre del año 2020, el presupuesto del Ministerio de Educación debía ser similar al que tuvo en el 2019, que fue de RD$170,570.2 millones. Esta suma y la consignada en el Presupuesto del 2020 difieren en RD$30,122.8 millones, resultado de sobrestimación que implicará el impacto del coronavirus en el desempeño real de la economía durante el 2020.

El Presupuesto en ejecución se diseñó a mediados del 2019, cuando todavía COVID-19 no había surgido ni siquiera en China, país por donde hizo su aparición en noviembre del año pasado.
Sin indicios del coronavirus

Los diseñadores del presupuesto dominicano no tenían ni indicios de que una pandemia provocaría una interrupción a 16 años consecutivos de crecimiento económico, distorsionando de paso los presupuestos para dos áreas fundamentales del país: Educación y Salud. En el primer caso, la asignación quedará sobrestimada porque es casi imposible que la economía dominicana pueda recuperarse y al final de año terminar con un crecimiento del 5%, el nivel sobre el cual se armó el paquete fiscal de Educación, estructurado en equivalencia del 4% del PIB.

En el caso del sector Salud, el monto aprobado RD$87,035.2 millones resultará subestimado porque el Gobierno ha tenido que incurrir en gastos para enfrentar la pandemia que no están contemplados el Presupuesto 2020 y cuya variación será incorporada al Presupuesto Complementario que se espera el Gobierno someta al Congreso durante la semana que inicia hoy.

La circulación del COVID-19 ha forzado al Gobierno a incurrir en gastos extra por unos RD$57,000 millones, para financiar diferentes programas de las áreas social y salud pública. Para sustentar programas como FASE, Quédate en Casa y Pa ti se han realizado gestiones fiscales que no se previeron originalmente. El mayor desfase en términos de estimación se producirá en el presupuesto de Ejecución, porque se le estarán dando partidas sobre una estimación irreal, mientras que en Salud habrá una mayor asignación, sin previa estimación.

El Poder Ejecutivo planteó cumplir el 4%

Cuando el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto del 2020, en la parte de educación dijo que “se continuará dando cumplimiento del mandato legal de asignar el 4% del PIB al Ministerio de Educación, donde se estarán cubriendo los ajustes en el Ministerio para suplir la demanda de nuevos maestros por la inauguración de nuevas aulas, así como los efectos de anualizar los salarios del personal administrativo por la medida de aumento salarial en el mes de abril de 2019”. También expuso que “se continuará impulsando la “revolución educativa”.

- Publicidad -

Más popular