30.9 C
Santo Domingo
viernes, julio 10, 2020

Volumen liquidado en mercado de valores será de US$53,252 millones

Representantes del sector empresarial dominicano recibieron una amplia panorámica de los aspectos regulatorios, nuevas normativas, las oportunidades de inversión y las experiencias de reconocidos emisores del mercado de valores como alternativa de financiamiento para fondear sus actividades productivas y reforzar sus niveles de competitividad.

Con ese objetivo fue celebrado el desayuno empresarial “Mercado de Valores: Motor de Desarrollo Económico y Alternativa de Financiamiento Viable”, bajo el auspicio de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB), que preside José Manuel Cuervo.

Durante sus palabras de apertura, Cuervo resaltó la colaboración con la Superintendencia de Mercado de Valores para lograr el marco regulatorio existente, el cual se encuentra en proceso de desarrollo de su reglamentación complementaria, compuesta por 16 normativas.

“Esperamos que el presente ecenario cumpla con la misión de sembrar una semilla y que próximamente todos estemos cocechando sus frutos”, señaló Cuervo en la actividad, que contó con el patrocinio de Inversiones Popular, United Capital, CCI, BHD León Puesto de Bolsa, Inversiones Santa Cruz, Excel, Alpha, Inversiones & Reservas, Cevaldom y la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

El Superintendente de Mercado de Valores (SIMV), Gabriel Castro, presentó los antecedentes de la Ley 19-00, que regula al sector, todos los esfuerzos que se han hecho para alinear la regulación a los principios de IOSCO, así como la reforma del marco legal bajo consultas y consenso.

Al destacar el dinamismo del sector, dijo que actualmente se cuenta con 33 emisores de valores, 45 ofertas públicas, 5 emisores diferenciados, 45 Fondos de Inversión y 6 fideicomisos de oferta pública. Señaló que este año terminará con US$53,252 millones en volumen total liquidado en el mercado de valores.

Al cierre de la actividad, el director ejecutivo de la APB, Mario Franco, manifestó: “Si hay algo importante que ustedes deben llevarse de este evento es que el puesto de bolsa es el camino a nuevas fuentes de financiamiento con distintos plazos y condiciones”.

“Con la publicación del Reglamento de Oferta Pública cambia el panorama de financiaciones para el sector privado. Les exhortamos a acercarse al puesto de bolsa de su preferencia para conocer mejor los detalles y ver qué soluciones de financiamiento se pueden adaptar a sus necesidades”, subrayó Franco.

Franco pidió ver a los puestos de bolsa como una vía de acceso a todo un catálogo de financiamientos que se adaptan al flujo de tu empresa, en donde se paga el capital al término del financiamiento, creando condiciones más holgadas para el desarrollo del negocio.

En la actividad, los reconocidos abogados del sector Ángel Serrulle y Polibio Díaz, explicaron el panorama regulatorio, el proceso de estructuración y emisión de una oferta pública, las empresas familiares y el gobierno corporativo, así como los retos fiscales de la oferta pública de valores y las ventajas del fideicomiso como vehículo de esta.

Por su lado, EgeHaina y Pasteurizadora Rica, dos empresas con presencia en el mercado de valores, expusieron sus experiencias en voz de sus ejecutivos Luis Mejía y Frank Álvarez, respectivamente, quienes conversaron con el público sobre las ventajas obtenidas por sus empresas al buscar una fuente financiera diferente a la tradicional.

El desayuno empresarial también contó con la presencia de Kirsis Jáquez, quien preside la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP). Jáquez resaltó el proceso que debe agotarse para que las AFP puedan invertir en proyectos del sector privado.

En la actividad se habló sobre el Gobierno Corporativo, su importancia y el valor agregado que aporta a la toma de decisiones y longevidad de los negocios y de cómo las emisiones deben acompañarse de una buena reputación.

Mega Diario
Mega Diario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
.
- Publicidad -

Más popular

CMD solicita Danilo tomar medidas urgentes para evitar colapso sanitario

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero solicitó al Presidente de la República,  Danilo Medina tomar medidas urgentes que mitiguen el avance...

UNICEF entrega 9 ventiladores adicionales al SRS Este

Con este aporte se completan un total de 25 ventiladores entregados como respuesta a la pandemia por el COVID-19  PUNTA CANA– El Fondo de las...

PRSC desafilia 39 miembros que apoyaron candidatos de otras organizaciones en elecciones

SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano anunció hoy la desafiliación de esa organización política de 39 miembros, que hasta el momento se ha...

Pandemia y confinamiento disparan alarma sobre  enfermedades mentales

Santo Domingo.- El psiquiatra Rafael Johnson advirtió que el coronavirus ha traído consigo un incremento de otras patologías o el agravamiento de los cuadros...