Vuelve alianza Estados Unidos con Europa

Vuelve alianza Estados Unidos con Europa
Joe Bien participó en su primera cumbre con líderes mundiales.

Berlín. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que la “alianza transatlántica” entre Estados Unidos y Europa “ha vuelto” tras cuatro años de tensiones, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Hablo hoy como presidente de Estados Unidos, al comienzo de mi Administración, y estoy mandando un mensaje claro al mundo: EE. UU. ha vuelto, la alianza transatlántica ha vuelto. Y no vamos a mirar atrás, vamos a mirar adelante juntos”, dijo Biden en su discurso, que pronunció de manera telemática.

Destacó que la base de la seguridad colectiva y la prosperidad común está construida en la colaboración entre Europa y EE. UU.: “Bajo mi punto de vista esto es y debe permanecer como un pilar de todo lo que queremos lograr en el siglo XXI, como hicimos en el siglo XX”.

Agregó que el mundo se encuentra en un punto de inflexión ante las nuevas crisis y que por ello EE. UU. trabajará de cerca con sus socios de la Unión Europea y “las capitales en el continente, de Roma a Riga” para afrontar los desafíos compartidos.

Asimismo, reiteró su compromiso con la OTAN y dio la bienvenida a “la creciente inversión” de sus socios europeos en capacidades militares.

Adentro de ese compromiso, mencionó el proceso de paz en Afganistán, impulsado por Washington, y su decisión de detener la retirada de tropas estadounidenses de Alemania.

Durante su intervención, Biden se presentó como un líder mundial que búsqueda estar a la cabeza de los problemas más acuciantes que afronta el mundo. “Estamos en un punto de inflexión entre aquellos que sostienen que, dados todos los desafíos que afrontamos, desde la IV revolución industrial a la pandemia global, la autocracia es la mejor manera de avanzar, dicen, y aquellos que entienden que la democracia es esencial, esencial para responder a estos retos”, advirtió.

OTAN insta a defender orden internacional

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a que Europa y Estados Unidos defiendan el orden internacional basado en normas frente a “potencias autoritarias” como China y Rusia. “Europa y Norteamérica deben defender el orden internacional basado en normas, que está siendo desafiado por potencias autoritarias, como China y Rusia”, dijo.

Más popular