Waldo: “Aumento de indicadores fue por Semana Santa”

Waldo Aumento de indicadores fue por Semana Santa
Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano. Katsuki Nakahara

Para el doctor Waldo Ariel Suero, el asueto de Semana Santa y la docencia presencial provocaron un aumento en la ocupación hospitalaria y en la positividad acumulada de la enfermedad del coronavirus en el mes de abril.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó el retorno a los centros educativos como imprudente, por lo que llamó a las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) a mantener las clases virtuales.

Asimismo, instó al Gobierno a no darle tanta libertad a la población para frenar el contagio de la patología, así como garantizar la realización de pruebas PCR para detectar el padecimiento.

Dijo que reducir la cobertura de muestras a una por año, puede provocar una nueva expansión del virus de la Sars Cov 2.

Aumenta el uso de ventiladores

A través del boletín epidemiológico número 410, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que el uso de ventiladores para dar respiración asistida a los pacientes contagiados con el coronavirus aumentó a 34 por ciento, con 127 ocupados de 379 disponibles.

Sin embargo, la capacidad de camas descendió un 24 por ciento, con 575 utilizadas de las 2 mil 359 habilitadas.

De su lado, la ocupación en las unidades de Cuidados Intensivos aún se mantiene en 38 por ciento, con 186 camas ocupadas de las 495 que dispone la red sanitaria nacional.

En el reporte emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), la institución registró 226 casos nuevos y seis fallecimientos.

Conforme a los datos estadísticos, la cifra de contagios aumentó a 267 mil 681, con 228 mil 460 individuos recuperados y 35 mil 722 casos activos.

Asimismo, las defunciones causadas por la patología incrementaron a 3 mil 499, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.31 por ciento.

En ese mismo orden, la entidad declaró que el 28.84 por ciento de las personas fallecidas padecía de hipertensión y el 18.09 por ciento sufría de diabetes.

Por otra parte, la tasa de positividad diaria se encuentra en 15.76 por ciento y la de las últimas cuatro semanas está en 11.88 por ciento.

Pruebas

Desde la detención del primer caso de coronavirus, en República Dominicana se han realizado 1 millón 412 mil, 165 pruebas en total.

Ayer, la vicepresidenta dijo que el país cuenta con PCR suficientes y disponibles de manera gratuita para seguir notificando el contagio del virus.

Cerca de 30 mil menores de 20 años contagiados

El Ministerio de Salud Pública indicó que unos 29 mil 599 menores de 20 años también han resultado contagiados con la enfermedad del coronavirus, así como 997 mujeres embarazadas y 983 trabajadores de la salud. El ente gubernamental reiteró a la población a no bajar la guardia con el virus del covid-19, por lo que instó a seguir respetando las medidas y protocolos establecidos para evitar resultar infectados por la patología.

Más popular