Wendy Santos desnuda el Fideicomiso de Punta Catalina frente al CES

Por Bolivar Mejia

Santo Domingo. República Dominicana. La abogada Wendy Santos, una activista social preocupada por los intereses del pueblo dominicano, agotó unos 12 minutos frente al consejo del CES, organismo donde se debate el proyecto de Fideicomiso de Punta Catalina y puso en evidencia las reales intenciones de un proyecto que a todas luces, es lesivo para los intereses de la República Dominicana.

Por el corto tiempo disponible para su ponencia Wendy Santos desmenuzó cómo pudo, 5 puntos básicos del proyecto, con los cuales demostró no solo la inconstitucionalidad de un Fideicomiso que no cuenta con un marco jurídico, que lo regularice, sino el alevoso interés de los grupos empresariales, por apropiarse de los activos públicos que pertenecen al pueblo dominicano, para lucrarse de los mismos, sin especificar con claridad cuáles son los beneficios de la contraparte, que es el estado y todo el pueblo que este representa.

La aguerrida abogada, descompuso  5 puntos neurálgicos del Fideicomiso de Pedernales y expuso frente al CES, parte de las vísceras malolientes del mismo, comenzando con el Secreto Fiduciario, el cual tiene calidad de secreto bancario, durante los 30 años que dure el fideicomiso y hasta después de pasado este tiempo, una coraza de impunidad que busca mantener bajo estricto secreto, todos los desmanes que se puedan cometer contra ese patrimonio público, que le salió tan caro al estado dominicano. 

Todo esto vulnera el artículo 49 acápite 1 de la constitución y la ley general  de libre acceso a la información pública 200-04, como señaló en su ponencia la abogada.

Wendy Santos también puso en evidencia el conflicto de intereses en la comisión creada por decreto del poder ejecutivo para dirigir el Fideicomiso, que es presidida por Celso Marranzini, quien tiene intereses en el sector eléctrico y fungirá dentro de la comisión como juez y parte, lo cual rompe con los principios éticos que deben regir la administración de los recursos públicos. Y como expresó la abogada en lenguaje coloquial: “Es como poner el queso al cuidado del ratón”.

“A pesar de que en el acuerdo no se mencionan las palabras, privatización, venta o transferencia, la figura del Fideicomitente Adherente, hace las veces de un comprador de acciones, en una compañía por acciones o una sociedad anónima. En esta parte la expositora demuestra que por medio de un disfraz legal, se busca traspasar los bienes del estado dominicano a un grupo de empresarios privilegiados, como parte de la ensalzada Alianza Público Privada.

En su participación  Wendy Santos expone que esta poderosa comisión técnica, en su manejo, suplantará al congreso nacional y a todos los organismos de supervisión del estado dominicano, llámese, Cámara de Cuentas, Hacienda, Tesorería, Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Ética y  a su vez está por encima de su socio principal que es el estado dominicano, todo violando el articulo 4 de la constitución dominicana. La patente de corso, se la están preparando en el congreso nacional, donde diseñan una ley a la medida de los intereses de este grupo de altruistas empresarios. 

La dama terminó reclamando que le respondan la pregunta que se hace todo el mundo. “¿Qué ganará el Estado Dominicano?” con este contrato de Fideicomiso Punta Catalina. En adición nosotros nos hacemos la siguiente: ¿Está el gobierno tratando de legalizar a través de la figura del Fideicomiso, la corrupción y la impunidad en el país, aliados a una parte del sector privado?

Más popular