Wilson Roa: “El Gobierno rompió su propio protocolo”

Wilson Roa El Gobierno rompio su propio protocolo
Wilson Roa, expresidente del Colegio Médico Dominicano. Foto Danny Polanco

Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano Wilson Roa Familia, consideró que el nuevo horario establecido por el Gobierno para el toque de queda es una manera política de aperturar un escenario que no debió abrir. Lo calificó como una apertura a destiempo.

Roa consideró que ya el Gobierno rompió su propio protocolo de salud para mitigar el contagio del coronavirus, por lo que entiende debió esperar que por lo menos 3.8 millones de la población estuviera vacunada.

“¿Por qué no protegemos a la población con la vacuna y luego de la vacunación abrimos todo lo que ustedes quieran?”, cuestionó el galeno durante una conversación con elCaribe.

Te recomendamos: Gobierno se adelantó a variar horario toque de queda; vencía el 8 de marzo

Atribuyó la flexibilización del horario a que “el Gobierno es de empresarios que cree que la riqueza se genera con fuerza laboral insalubre”, pero entiende que si la población se enferma no habrá fuerza laboral que produzca la riqueza que ellos quieren acumular.

Vaticina aumento de contagios

Roa vaticinó que pese a que se está vacunando, con esta flexibilización se producirá un aumento en la ocupación hospitalaria, de Unidad de Cuidados Intensivos, de ventiladores y de gastos de insumos, lo que se evitaría colocando las vacunas en sábanas.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo que han realizado las autoridades para comprar las vacunas contra el covid-19.

Llamado a la población

El expresidente del CMD recomendó a la población restringirse y protegerse ante el nuevo horario de toque de queda, debido a que los que no se han vacunado contra el coronavirus deben hacerlo  y esperar el primer resultado, que se refleja de 21 a 28 días luego.

«Aun se hayan puesto la vacuna que recurran al protocolo de protección en lo que el resultado se expresa en la inmunidad de cada uno», aconsejó el galeno.

Decreto 133-21

El decreto emitido ayer por el presidente Luis Abinader establece que el toque de queda de lunes a viernes es desde las 9:00 de la noche, con libre tránsito hasta las 12:00 de la media noche.

Mientras que los sábados y domingos será desde las 7:00 de la noche, con libre circulación hasta las 10:00.

Más popular