WTTC: «Potencial de turismo en Caribe no se ha explotado lo suficiente»

En el 2019, 8 de los 10 países con mayor dependencia del turismo a nivel mundial se encontraban en la región del Caribe, según Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Señaló que el potencial de la región para el crecimiento del turismo no se ha explotado completamente a causa de desafíos como la falta de conectividad aérea, el elevado costo de los viajes aéreos, la necesidad de una mayor inversión en soluciones digitales, infraestructura y capital humano, así como una mejor preparación para la crisis y un enfoque en la protección del medio ambiente.

En el 2021, el sector de viajes y turismo del Caribe experimentó la segunda recuperación más rápida de todas las regiones, tan solo su contribución al PIB aumentó un 36.6%, mientras que la contribución global del sector de la economía subió un  21.7%.

Sin embargo, en un informe del WTTC sobre la región, se señaló que ese importante repunte no fue suficiente para que se recuperaran las pérdidas ocasionadas por la pandemia, ya que el PIB de viajes y turismo todavía estaba un 36.1% por debajo del nivel de 2019.

Simpson opinó que “el sector de viajes y turismo del Caribe podría superar este aumento y alcanzar una tasa de crecimiento anual media del 6.7%, significativamente por encima del crecimiento de la economía global de la región del 2.4%, para alcanzar los 96.6 billones de dólares en el 2032, frente a los 50.5 billones de dólares de 2022”.

Para lograr un crecimiento sostenible, el WTTC considera que será fundamental invertir en asociaciones público-privadas-comunitarias, de acuerdo con una publicación de arecoa.com.

Más popular