WTTC: recuperación completa del turismo se producirá en 2024

El año 2022 se consolida como el de la recuperación turística tras la pandemia de la Covid-19, especialmente tras los elevados índices de ocupación del verano, pero no lograremos todavía los niveles previos a la crisis. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hasta 2024 no se alcanzarán las cifras de 2019 en todas las regiones del mundo, con una excepción: Asia-Pacífico, que lo logrará un año antes, según explica en su último informe sobre el impacto económico del turismo.

A medida que mejora la confianza de los viajeros, se estima que el turismo acelerará este año su recuperación a un ritmo del 43,7% en comparación con 2021 y sumará 10 millones de empleos. Además, de acuerdo con el WTTC, los datos preliminares del primer semestre de 2022 avalan su previsión de que «es probable que el sector regrese a los niveles previos a la pandemia alrededor de finales de 2023», aunque será claramente en 2024 cuando todas las regiones «se recuperen por completo», añade el análisis.

Quien sí lo hará con claridad en 2023 es la región Asia-Pacífico, ya que según dicho informe, será la primera región que vuelva, ese año, al escenario de 2019, mientras que la actividad turística en Europa no será hasta 2024 cuando su contribución al PIB sobre las cifras previas a la pandemia, con un 4,1%.

Por tanto, desde 2022 la recuperación del sector irá mejorando cada año. De hecho, el WTTC prevé que, entre 2022 y 2032, la contribución del sector turístico a la economía global crezca a una tasa anual promedio de 5.8%, más del doble del promedio del 2.7% estimado para la economía mundial.

En ese mismo periodo, se prevé que el sector genere 126 millones de nuevos empleos. Gran parte de ellos se concentrarán en la región de Asia-Pacífico (64,8%), especialmente en China (25,5%) e India (20,4%).

“A pesar de un entorno macro desafiante, el sector de los viajes y el turismo se ha recuperado. El mundo, con algunas excepciones, vuelve a viajar. Y estamos viendo un resurgimiento en los viajes de negocios. Durante los próximos 10 años, el crecimiento de los viajes y el turismo superará a la economía mundial”, afirmó Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

 

Más popular