XATONADA POPULAR EN CALAFELL

La localidad tarraconense de Calafell prepara, un año más, su ya tradicional la Xatonada Popular, una jornada de celebración del xató, una peculiar ensalada de raíces vinícolas que, junto con la salsa que le da nombre, la salsa xató, se ha convertido en uno de los referentes de la cocina catalana.

Este año, la Xatonada Popular, que cumple ya su decimonovena edición, tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo en los alrededores de la Cofradía de Pescadores de Calafell y será, además, el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Xató, que se alargarán hasta el 29 de marzo con la participación de un buen número de establecimientos del municipio tarraconense.

Esta ‘ensalada de invierno’ está elaborada con escarola, bacalao, anchoas, boquerones, aceituna arbequina y el ingrediente que le da un sabor único: la salsa xató. La receta de ambas elaboraciones han ido pasando de generación en generación en esta zona, hasta llegar a convertirse en todo un referente de la cocina catalana.

El xató de Calafell

Su origen no está en ningún castillo (château) ni de ningún chef francés, sino en el mundo del vino. Cada año, una vez que el vino de cosecha estaba a punto, y antes de ser catado, se procedía a aixetonar la bota, una ceremonia de vital importancia en todo el proceso, que consistía en poner un pequeño grifo para que el vino saliera. Este momento marcaba el inicio de la fiesta del vino nuevo, una celebración que iba acompañada de una comida compuesta por ingredientes salados, como el bacalao, anchoas y boquerones —tradicionalmente presentes en las casas de los agricultores—, servidos con las hojas de verdura de temporada de invierno y aliñados con una salsa especial.

Así surgió el xató, un plato tradicional de la región del Penedès y el Garraf que en la actualidad prácticamente todas las poblaciones de la zona preparan con alguna variante propia en la receta. Una ensalada en la que la ‘salsa xató’ es el aderezo imprescindible, un ingrediente que la transforma en un plato con carácter, original y con mucho sabor. Para elaborarla, se trituran las almendras, las avellanas y los ajos hasta conseguir una pasta fina, momento en que se añadirá el gran ingrediente secreto: la ñora o pimiento de romesco, que da al xató, además de su color, una esencia única. La salsa que se elabora en Calafell se diferencia de todas las demás porque se elabora con el ajo crudo, lo que le da un sabor inconfundible.

Además de la ñora, la receta del xató se completa con pan frito, pimienta blanca y roja, tomates, aceite y vinagre. Este es el ingrediente principal de la ensalada más auténtica de Calafell, que se acompaña con bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas. La tradición calafellense dicta que la escarola no se debe comer sola, ya que hay que acompañarla con alimentos como alubias o la butifarra negra.

 

Más popular