Xi Jiping en Francia ‘para desatascar’ tensiones con la Unión Europea

La entrevista a Felipe Debasa, director del máster en Unión Europea y China de la Universidad Rey Juan Carlos, para analizar la visita de Xi Jinping a Francia.

– La visita de Estado de Xi Jinping durará dos días y además coincide con la celebración de 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. Recordemos que Francia fue el primer país europeo en reconocer a la China de Mao Zedong. No es gratuito que Xi haya escogido empezar por Francia esta visita, porque las relaciones con la Unión Europea no son las mejores en este momento con Pekín. ¿Cuál es su lectura sobre lo que puede cambiar o fortalecer esta visita?

Es muy importante que el propio presidente Xi Jinping haya venido. Los que se dedican a la política china saben que le gusta muchísimo las conmemoraciones, los aniversarios. Son excusas para dar una muestra, entre otras cosas, de afecto. ¿Por qué es importante? China empezó a limar asperezas con los Estados Unidos mandando a unos jugadores de ping pong. Los altos estadistas norteamericanos vieron la oportunidad de empezar a limar asperezas.

Por lo tanto, hay una simbología en el hecho de que el propio presidente Xi Jinping haya ido a Francia. ¿Qué coloca encima de la mesa? Hay un problema importante con el vehículo eléctricoChina quiere ser potencia en ese sector y las empresas chinas juegan con cierta ventaja en relación con otras empresas, como las francesas en este caso.

FRI

Más popular