26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Yamil Abreu pide su juicio sea presencial

Yamil Abreu es acusado de ser cabecilla de una red de narcotráfico internacional.

La defensa del dirigente político Yamil Abreu Navarro, presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional, pidió ayer que la audiencia de solicitud de extradición que pide Estados Unidos en su contra sea conocida de manera presencial y no virtual, como se tiene previsto.

Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tenía en agenda conocer la audiencia virtualmente, pero el abogado Freddy Castillo ejerció el derecho de solicitar que el juicio sea de manera presencial basándose en la resolución del Consejo del Poder Judicial sobre la organización de las audiencias virtuales, implementadas a causa de la pandemia.

Castillo indicó que su defendido Abreu Navarro prefiere que su juicio sea presencial “en la debida forma constitucional que responda a la oralidad, publicidad, inmediación y concentración”, cuyos principios se establecen en las normas jurídicas.

Virtualidad es con consentimiento de las partes
Dijo que la resolución del Consejo del Poder Judicial sobre la modalidad de audiencias virtuales establece como principio la opcionalidad de la virtualidad y en consentimiento de las partes y que por lo tanto Abreu Navarro hace acopio y solicita que la audiencia sea presencial.

De su lado, la abogada representante de Estados Unidos, Analdis Alcántara, solicitó al tribunal, presidido por Francisco Jerez que este pedimento sea rechazado al considerar que no se le han violado al imputado sus derechos constitucionales ni tampoco se ha violado el debido proceso.

El Ministerio Público manifestó que para fijar posición al respecto, debe tomar conocimiento de la solicitud, la cual fue depositada el pasado jueves en papel y dada a conocer de manera oral hoy en la audiencia.

Audiencia se suspende hasta próximo miércoles

Tras deliberar por alrededor de una hora, los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendieron la audiencia para el próximo miércoles 22 de julio a las 10 de la mañana a fin de que el Ministerio Público tenga conocimiento de la instancia donde la defensa de Abreu Navarro hizo la solicitud y pueda fijar posición sobre la misma.

- Publicidad -

Más popular