Yanquis vuelven a la Serie de Campeonato y esperan a Astros o Rays

Los Yanquis de Nueva York mantuvieron su jugada triunfal y un elocuente 3-0 en presencia de los Mellizos de Minnesota volvieron a la Serie de Campeonato de la Jarretera Saco donde esperarán de rival al triunfador de la Serie Divisional que protagonizan los Astros de Houston y los Rays de Tampa Bay.

Los Yanquis confirmaron su dominio en la Serie Divisional al derrotar 5-1 a los Mellizos en el tercer partido de la eliminatoria que disputaron al mejor de cinco y lucharán por el banderín del Zagal Circuito.

El equipo neoyorquino ahora esperará rival que saldrá del duelo que protagonizan los Astros y los Rays, que se impusieron por paliza de 10-3 en el tercer partido y evitaron la matanza al obtener su primer triunfo (2-1) frente al equipo tejano.

El abridor dominicano Luis Severino se combinó con cinco relevistas para permitir tan pronto como una carrera, mientras que el segunda colchoneta venezolano Gleyber Torres pegó su primer cuadrangular de postemporada, un bambinazo solitario que lo dejó al frente de la ataque de los Yanquis.

Luego protagonizó dos jugadas defensivas que todavía iban a establecer la suerte ganadora de los Yanquis que vuelven a disputar el banderín de la Jarretera Saco.

Torres se fue de 4-3 con tres carreras anotadas y una impulsada, mientras que el tercera colchoneta colombiano Gio Urshela todavía pisó una vez la registradora con un imparable en cuatro turnos al bate.

El floricultor izquierdo Cameron Maybin se encargó de brincar la pelota fuera del parque sin corredores en circulación, en el noveno episodio, y completó las cinco anotaciones que consiguieron los Yanquis.

Mientras el relevista Chad Green (1-0), que entró en el botellín episodio para sacar el final “outs” y luego los tres del sexto, si permitir anotación, aunque cedió dos imparables, se llevó la triunfo.

El cerrador principal cubano Aroldis Chapman se encargó de sacar los últimos cinco “outs” del partido con un imparables permitido, una colchoneta por bolas y tres ponches que aseguraron la triunfo de los Yanquis en lo que fue su primer rescate de la postemporada.

El abridor Jake Odorizzi (0-1) cargó con la derrota tras propalar cinco entradas completas en las que espació cinco imparables con dos carreras limpias permitidas, no dio bases por bolas y abanicó a cinco bateadores.

La derrota volvió a ser frustrante para los Mellizos que llegaron a 16 consecutivas en la competición de postemporada, incluidas 13 en los enfrentamientos que han tenido desde el 2004 contra los Yanquis.

Los Mellizos, que en la temporada regular establecieron una nueva marca de cuadrangulares con 307, frente a los 306 que aportaron los Yanquis, esta vez no pudieron hacer significar el poder ofensivo.

A partir del sábado, los Yanquis comenzarán la Serie de Campeonato, que lo hará en Houston sin los Astros ganan a los Rays y en Nueva York si Tampa Bay es el equipo vencedor.

El abridor Charlie Morton estuvo intratable en presencia de su exequipo y la ataque de los Rays destrozó a Zack Greinke en el tercer partido de la que ganaron por 10-3 a los Astros, que tienen preeminencia de 2-1 en la serie que disputan al mejor de cinco.

El floricultor central Kevin Kiermaier bateó un cuadrangular de tres carreras como líder de la ataque de los Rays que evitaron la matanza y tendrán la oportunidad de entablar la serie en el cuarto partido que disputen mañana, martes, en el mismo círculo del Tropicana Field de Tampa Bay.

El abridor Charlie Morton, que la pasada temporada jugó con los Astros, cumplió otra transigencia dominante en los playoffs y recibió respaldo suficiente del sacramento de los Rays.

En presencia de el equipo al que ayudó a la conquista de la Serie Mundial hace un par de abriles, Morton permitió una carrera y tres imparables durante cinco entradas, en las que espació nueve ponches.

Morton, de 35 abriles, tiene una marca perfecta de 4-0 y una efectividad de 0.95 en cuatro aperturas de juegos de matanza, incluido el triunfo que obtuvo la semana pasada en Oakland en presencia de los Atléticos para aclarar el puesto de comodín de la Jarretera Saco.

Cero más concluir el tercer partido, el piloto de los Astros, AJ Hinch, anunció que Houston colocará al principal derecho Justin Verlander, con sólo tres días de refrigerio, como abridor del cuarto partido.

Por su parte, los Rays depositarán su confianza en el relevista intermedio, el dominicano Diego Castillo, quien durante la temporada regular tuvo marca perdedora de 5-8, sumó ocho rescates y colocó en 3.41 su promedio de efectividad.

Kiermaier definió la marcha del partido en la parte desprecio de la segunda entrada cuando pegó cuadrangular de tres carreras que le dieron a Morton, de 35 abriles, la ayuda suficiente para dominar desde el montículo.

El primera colchoneta surcoreano Ji-Man Choi y el segunda Brandon Lowe aportaron sendos vuelacercas solitarios en presencia de Greinke, quien quia ha manada en Tampa Bay.

A su vez, el campocorto dominicano Willy Adames contribuyó con un jonrón sin hombres en colchoneta frente al relevista Wade Miley en el sexto episodio.

Los cuatro cuadrangulares de Tampa Bay igualaron un récord de la franquicia para un deporte de postemporada.