Yeni Berenice sobre Jean Alain: No hay forma de que no haya una condena

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró la madrugada de este miércoles que habrá una sentencia condenatoria en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal acusado del Caso Medusa, a quien el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional favoreció con el cese de la prisión preventiva.

“No hay forma de que en este proceso contra Jean Alain no haya una sentencia condenatoria, porque así lo establece la enorme cantidad de pruebas, y reiteramos que el propio juez (Amauri Martínez) admite, cuando está exponiendo las motivaciones, que en el caso de Jean Alain persiste el peligro de fuga, pero que entiende que debía acoger el cese de la prisión preventiva”, dijo Reynoso a su salida de la sala donde se conocía la audiencia.

Ver: Abinader promulga Ley de Recurso de Casación

Adelantó que los fiscales van a ponderar la decisión del juez, a la que, evidentemente, el Ministerio Público se opuso debido a que estableció mecanismos de derecho, jurisprudencias y doctrinas que apoyaban su teoría respecto a que el tiempo del cese la prisión preventiva no se debe ver como algo matemático con un cese automático.

“El tribunal decidió lo contrario y el Ministerio Público por eso no va a dejar de hacer su trabajo, no va a dejar de buscar en este caso, que reiteramos que es un proceso blindado, una condena”, indicó la procuradora adjunta.

Yeni Berenice sobre Jean Alain No hay forma de que
Jean Alain Rodríguez Sánchez

El magistrado Amauri Martínez dispuso el cese de la prisión preventiva a Rodríguez Sánchez y varió la medida por arresto domiciliario, la presentación de una garantía económica de 50 millones de pesos a través de una compañía aseguradora e impedimento de salida del país.

“El Ministerio Público ha dicho, y reitera, que (el expediente del Caso Medusa) es una acusación blindada con una cantidad de pruebas sin precedentes en materia de persecución de la corrupción o de cualquier otra persecución de la criminalidad organizada”, indicó.

Reynoso representó al MP en la audiencia junto al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, y el fiscal Emmanuel Ramírez.

Leer: Pacheco explica viaje de diputados a Madrid

Al exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez se le atribuye dirigir un entramado de corrupción administrativa cuando encabezó el Ministerio Público entre 2016 y 2020.

El juez Martínez adoptó la decisión durante la revisión obligatoria de la medida y solicitud del cese de la prisión preventiva hecha por la defensa del acusado.

La audiencia fue celebrada por razones de espacio en la sala del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los imputados del Caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Yeni Berenice sobre Jean Alain

En este caso el MP presentó una acusación mediante un volumen de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Por el caso también son procesados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Además, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, y la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya.

El 17 de octubre del pasado año el juez Martínez fijó para este 17 de enero a las 9:00 de la mañana la revisión obligatoria de la medida de coerción al imputado Rodríguez Sánchez.

En horas de la mañana del martes fue aplazada para la tarde de este mismo día a solicitud de la defensa del procesado, que pidió más tiempo para conocer nuevos documentos aportados por el órgano acusador. Luego, el magistrado Martínez dio a conocer la decisión en horas de la madrugada de este miércoles.

Te puede interesar: Hombre mató acuchilladas a mujer que enamoraba, irá a prisión por 30 años

1674054305 369 Yeni Berenice sobre Jean Alain No hay forma de que

Más popular