Zelenski invita al líder de China ir a Ucrania

El mandatario ucraniano habló con la agencia AP a bordo de un tren que lo lleva a través de Ucrania, a ciudades cerca de algunos de los combates más intensos

El presidente ucraniano Volodymir Zelenski advirtió el martes que, a menos de que su país gane una prolongada batalla en la ciudad oriental de Bájmut, Rusia podría comenzar a recabar apoyo internacional para un acuerdo que requeriría que Ucrania realizara concesiones inaceptables. Invitó también al mandatario chino Xi Jingping, cuyo país ha sido aliado de Moscú desde hace tiempo, a que lo visite.

Si Bájmut llegara a caer en manos de las fuerzas rusas, su presidente Vladímir Putin “vendería esa victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán”, señaló Zelenski en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

“Si llega a oler algo de sangre —a olfatear que somos débiles— presionara, presionará, presionará”, declaró Zelenskyy en inglés, idioma en el que se expresó durante prácticamente toda la entrevista.

El mandatario ucraniano habló con la AP a bordo de un tren que lo lleva a través de Ucrania, a ciudades cerca de algunos de los combates más intensos y a otras localidades en las que las fuerzas de su país han obligado a los invasores rusos a replegarse. Zelenski raras veces viaja con periodistas, y la oficina presidencial indicó que el viaje de dos noches de la AP con él ha sido el más extenso con la prensa desde que la guerra comenzó.

Zelenski invita al lider de China ir a Ucrania
Xi Jingping saluda a Vladimir Putin

Desde entonces, Ucrania —respaldada por buena parte de Occidente— ha sorprendido al mundo con la fortaleza de su resistencia en contra de las fuerzas armadas rusas, mucho más grandes y mejor equipadas.

Las fuerzas ucranianas han mantenido el control de la capital, Kiev, y han expulsado a Rusia de otras zonas de importancia estratégica. Pero a medida que la guerra entra a su segundo año, Zelenski se encuentra enfocado en mantener la motivación entre sus fuerzas armadas y la población civil de Ucrania, en especial los millones que han huido al extranjero y entre aquellos que viven en relativa calma y seguridad lejos del frente de batalla.

Zelenski también está muy consciente que el éxito de su país se debe en buena parte a las oleadas de apoyo militar internacional, en especial de Estados Unidos y Europa occidental. Pero algunos estadounidenses ese apoyo.

Le invitamos a leer: Joe Biden cita medidas anticorrupción de la RD

Más popular