Zonas Francas es un potencial mercado para la industria local

Zonas Francas es un potencial mercado para la industria local

SANTO DOMINGO.-Las empresas dominicanas tienen en las Zonas Francas un potencial mercado para suplir productos locales a esas unidades, y fortalecer el sistema de producción nacional.

Así lo afirmó Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, al detallar que dichas empresas importan más de 3,600 millones de dólares al año de materias primas, que en gran parte puede ser suplida por la industria local.

“Mientras más empresas suplan de productos a las zonas francas, se fortalecerá el sistema de producción y las mismas tendrán mayor arraigo en la finanzas dominicana”, apuntó el funcionario .

Señaló que para eso, las empresas locales requieren fortalecer su capacidad productiva, de manera, que esos recursos se queden en el país.

Apuntó que aunque existen varias empresas suplidoras de zonas francas, aun se puede aprovechar más ese mercado.

“Las Zonas Francas han reportado unos RD$20,329.03 millones por concepto de compras en el mercado local y servicios en el 2019”, detalló a EL DÍA.

Carlos Guillermo Flaquer explicó que este sector adquiere un promedio del 20.6% de los bienes y servicios por manufactura local. En 2019 fue el año con mayor participación, presenta un cambio de 15.88% en el 2018 a 36.95% en el 2019.

Plataforma suplidores
Flaquer adelantó que en los próximos días estarán lanzando una plataforma de categorización de proveedores, que permitirá a la industria local suscribirse y conocer los requisitos para calificarse como empresas suplidoras de zonas francas.

Precisó que en esa plataforma las empresas de zonas francas colocarán sus necesidades y permitirá que las locales observen su disponibilidad e inicien la negociación. Apuntó que las empresas locales, que han hecho inversiones significativas han sido certificadas como suplidoras de zonas francas locales y de la región.

“Las oportunidades están ahí, la tarea es aprovecharlas y explotar ese nicho de mercado”, manifestó Flaquer.

Resaltó que la capacidad de resiliencia de las zonas francas ha permitido que estas se hayan recuperadas en casi el 100% en menos de un año de iniciada las pandemia.

Explicó que la diversificación de dicho sector ha facilitado dicha recuperación, la cual ha sido impulsada principalmente por los subsectores de dispositivos médicos y eléctronicos. De estos renglones los reportes de exportaciones ascienden a 1,522.99 mm de US$ en valor FOB; esta cifra es preliminar de la Dirección General de Aduanas.

Resaltó cada vez en el país se abren más oportunidades para atraer nuevas empresas, al señalar que, a raíz de la pandemia, las multinacionales priorizan la cercanía a sus consumidores por encima de los costos de producción.

“Una muestra de ellos es que para este año se espera la creación de 16 mil 800 nuevos empleos específicamente en las áreas de dispositivos médicos y eléctronicos”, adelantó Flaquer.

Así mismo, resaltó que esos sectores han generado más de 2,500 empleos aun en situación de pandemia.

— publicidad —

Más popular