La minería artesanal del larimar en la zona de Bahoruco ha registrado un cambio histórico que transforma el panorama laboral para los pequeños productores del mineral.
Según un comunicado de la Presidencia, este viernes se dio el anuncio de un seguro de vida colectivo para los mineros artesanales de larimar, una medida que la cartera de Energía y Minas define como sin precedentes a nivel mundial.
La iniciativa responde a un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas, la comunidad minera local y la firma Umbrella Corredores de Seguros. Con esta alianza, las familias de los trabajadores recibirán respaldo económico ante accidentes fatales o riesgos asociados a la extracción del larimar.
El ministro Joel Santos destacó que “hoy, el minero del larimar está más protegido que nunca”, al anunciar el primer seguro de vida colectivo para este tipo de actividad en el mundo.
Durante la ceremonia con motivo del Día Nacional del Larimar, también se dieron a conocer otros avances importantes en el sector. El ministro señaló que los permisos de exportación de larimar se triplicaron: en 2024 alcanzaron 95 480 libras, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 291 340 libras, lo que evidencia un incremento en la formalidad, trazabilidad y control en el mercado del mineral.
La fuerza del larimar dominicano se está consolidando en Asia, Europa y América, subrayó Santos, al reconocer el creciente interés internacional por esta piedra semipreciosa autóctona. En ese contexto, uno de los hitos relevantes fue la puesta en marcha de la primera brigada comunitaria de respuesta a emergencias: formada por 28 mineros entrenados en gestión de riesgos y rescate dentro de la mina.
Además, se completaron obras esperadas por décadas: cocinas, comedores, baños, oficinas técnicas, destacamento militar, portón de control y garita. Todas estas mejoras buscan elevar los estándares de seguridad, orden y bienestar en el entorno laboral.
Para reforzar la salud de los trabajadores y de la comunidad cercana, se inauguró una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en el complejo minero, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Nacional de Salud (SNS), que permitirá atención médica básica sin dilaciones.
Otro logro de peso la denominación de origen “Larimar Barahona”, inscrita internacionalmente ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) bajo el Arreglo de Lisboa, gracias a la gestión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y su director, Salvador Ramos. Se entregaron además los primeros certificados de origen a las diseñadoras Fátima Polanco, Mónica Valera y Gisselle Mancebo, fortaleciendo la trazabilidad del producto final.
Mirando hacia 2026, se trazaron cuatro ejes estratégicos modelamiento 3D de la mina para planificar con mayor seguridad la extracción, formalización integral del comercio potenciada por la denominación de origen, un estudio gemológico que fijará estándares internacionales para el larimar y ferias periódicas de venta directa entre mineros y artesanos para asegurar precios justos y dinamizar la economía local.
La jornada incluyó un panel moderado por la directora de Promoción Minera, Golye Latouffe, bajo el título “Artesanos y Mineros”. Se reconoció la labor de los líderes comunitarios y artesanos Emmanuel Gómez, Gabriel Feliz y César Féliz, quienes han impulsado la profesionalización del sector. También participaron instituciones como Infotep, ProDominicana y Promipyme, en un evento que incluyó bazar artesanal, actividades culturales y visitas guiadas a la Escuela Taller Larimar, donde Infotep ha formado más de 1,000 artesanos y joyeros, el 40 % mujeres.
Con estas iniciativas, la minería artesanal de larimar da un paso decisivo hacia la formalidad, elevando la protección social, la salud y el bienestar de quienes hacen posible la extracción del símbolo gemológico dominicano.








