El mercado automotor venezolano cerró 2025 con un notable repunte, al vender 38.610 vehículos nuevos, un incremento de 119,9 % respecto al año anterior, cuando se registraron 17.558 unidades. La tendencia al alza se mantiene en 2026, con proyecciones que superan las 50.000 unidades, según estimaciones del sector.
Tal como informa EFE, del total de automóviles comercializados el año pasado, el 41 % fue ensamblado en el país, mientras que el resto correspondió a importaciones. En enero de este año, las ventas alcanzaron 3.463 vehículos, lo que representa un crecimiento del 158 % frente al mismo mes de 2025, destacó Eduardo Cáceres, presidente ejecutivo de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El dirigente explicó que las 19 marcas representadas en Cavenez, entre coreanas, japonesas, chinas, estadounidenses y europeas, ofrecen más de 200 modelos que abarcan desde autos compactos hasta vehículos de carga pesada. Según Cáceres, la llegada de nuevos lanzamientos impulsará aún más la comercialización y consolidará la recuperación del sector.
Venezuela atraviesa lo que Cáceres define como un “proceso de transformación”, donde el sector automotor funciona como un indicador clave del crecimiento económico. Resaltó la importancia de garantizar que la movilidad sea un derecho y una herramienta de desarrollo, vinculando la expansión del mercado con la infraestructura que sostiene otros factores productivos del país.
El titular de Cavenez hizo un llamado a los sectores público, financiero, industrial y comercial a establecer mesas de trabajo para generar condiciones más favorables para todos. Este panorama positivo coincide con cambios recientes en la política venezolana y la reapertura de la misión diplomática de Estados Unidos tras siete años, un movimiento que podría fortalecer las relaciones comerciales y la inversión extranjera en el país.








