Puerto Plata, RD. Copa Airlines anunció que desde el 13 de enero de 2026 despegará la primera de tres frecuencias semanales que enlazarán su Hub de las Américas, en el Aeropuerto de Tocumen, con el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata. La aerolínea volará martes, viernes y domingos, reforzando la conectividad del norte dominicano con Centro y Sudamérica.
El presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, adelantó que la compañía también reanudará operaciones en Santiago de los Caballeros para la misma fecha, apostando por “impulsar el intercambio cultural y económico, fomentar el turismo y los negocios en ambas ciudades, y sumar pasajeros al programa Panama Stopover, que permite detenerse en Ciudad de Panamá sin costo adicional en el boleto”.
La llegada de Copa coincide con el auge turístico que vive la República Dominicana: en 2024 el país rompió su récord histórico al recibir más de 11 millones de visitantes, de los cuales 8,5 millones arribaron por vía aérea. Ese crecimiento también se refleja en los aeropuertos: Puerto Plata cerró 2024 con un incremento de 19 % y más de 880 000 pasajeros, según datos de VINCI Airports.
Para la Costa Norte, la nueva ruta no solo significa más asientos sino una puerta adicional a los mercados corporativos de Ciudad de Panamá y a 91 destinos que Copa conecta en 32 países. El impulso llega en un momento clave, cuando el Ministerio de Turismo trabaja en diversificar la oferta de Puerto Plata con experiencias comunitarias, rutas gastronómicas y deportes de naturaleza.
El Panama Stopover que permite estancias de hasta siete días sin recargo ofrece a los viajeros la posibilidad de combinar playas dominicanas con el casco antiguo de Panamá o el Canal, tendencia cada vez más popular entre turistas que buscan “dos destinos en un solo viaje”. Para Puerto Plata, eso implica captar visitantes que originalmente solo transitaban por Tocumen y ahora podrán prolongar sus vacaciones en la “Novia del Atlántico”.
Sumado a las rutas ya existentes hacia Punta Cana y Santo Domingo, la operación en Puerto Plata consolida a Copa como un socio estratégico en la meta oficial de alcanzar los 12 millones de turistas anuales antes de 2030. Con la reapertura de Santiago y esta nueva conexión, la aerolínea fortalece el corredor del Cibao y diversifica los polos emisores de pasajeros, repartiendo el flujo de visitantes y aliviando la presión sobre los aeropuertos de mayor tráfico.
En pocas palabras, la jugada de Copa encaja con el buen momento del turismo dominicano más rutas, más viajeros y más posibilidades de que los viajeros se queden o hagan escala en la región. Si todo sale como proyecta la aerolínea, enero 2026 marcará un antes y un después para el norte del país y para el hub panameño, que se consolida como el gran conector del Caribe.








