Turismo en el Caribe México retrocede, Cuba se desploma y República Dominicana marca récords

-

El comportamiento del turismo en la región del Caribe muestra contrastes claros en 2025. Mientras México experimenta un descenso en la llegada de viajeros por vía aérea y Cuba enfrenta un desplome más pronunciado, la República Dominicana continúa marcando cifras históricas.

Según datos publicados por Arecoa, México cerró el primer semestre del año con 12.1 millones de visitantes internacionales que ingresaron por vía aérea, lo que representa una caída interanual de 2.9%. Esta cifra contrasta con el crecimiento de otros segmentos turísticos en el país: los turistas fronterizos aumentaron 21.4% para alcanzar 9.4 millones y los cruceristas subieron 9.6% con 5.7 millones de pasajeros.

El panorama en Cuba es más sombrío. Entre enero y julio de 2025, la isla apenas recibió el 76.8% de los visitantes que había registrado en igual periodo de 2024. Incluso su principal mercado, el canadiense, cayó un 23%, lo que agrava la situación pese a la reducción de los viajes de esa nacionalidad hacia Estados Unidos en automóvil.

En contraste, República Dominicana vive un momento de bonanza turística. Solo en julio, el país caribeño recibió 1,052,836 visitantes, un aumento de 3.4% en comparación con 2024, de 12% frente a 2023 y de 56% respecto a 2019. Acumulado en los primeros siete meses, el destino alcanzó 7,197,844 visitantes, un crecimiento de 3.2% en relación con 2024, 14% frente a 2023 y 49% en comparación con 2019.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó que julio fue “el mejor mes de la historia” para la industria turística del país. La combinación de diversificación de mercados, promoción internacional y recuperación de la conectividad aérea ha permitido sostener el crecimiento en un contexto global desafiante.

Los tres grandes destinos del Caribe México, Cuba y República Dominicana reflejan realidades muy distintas frente a retos comunes como la inestabilidad en la aviación y la competencia internacional. Mientras Cuba lucha por frenar su caída y México busca equilibrar sus segmentos de visitantes, República Dominicana consolida su posición como líder regional en el turismo de sol y playa.

Penelope Herrera
Penelope Herrera
Periodista digital con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación. Secretaria Ejecutiva en empresa de desarrollo web y publicidad digital.

Lo Más Reciente

MÁS NOTICIAS