Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país realizando la tradicional evaluación anual bajo el Artículo IV, enfocándose en la sostenibilidad fiscal, las proyecciones macroeconómicas y los planes de deuda hasta 2035.
El equipo, encabezado por Ricardo Llaudes, fue recibido por el ministro de Hacienda, Magín Díaz, y el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu. Se revisarán temas como el presupuesto 2026, el crecimiento y los posibles riesgos internos y externos.
Durante el encuentro se resaltó que la economía dominicana “ha mostrado un desempeño macroeconómico extraordinario” y está en mejor capacidad para enfrentar choques externos, gracias a una política monetaria eficaz y la convergencia hacia estándares de economías avanzadas.
La inflación, que se redujo a 3.4 % en julio, y la estabilidad de la tasa de interés en 5.75 %, han sido factores clave que contribuyen a la confianza de los inversionistas y organismos internacionales.
De concluir con un informe favorable, esta evaluación podría potenciar el financiamiento externo, mejorar la calificación soberana y reforzar el entorno para nuevas inversiones.