26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Abinader anuncia la creación de una App de denuncias y un laboratorio de criminalística

Recomprará las  armas ilegales

Santo Domingo.- Durante la presentación del Plan General de Seguridad Ciudadana, el presidente de la República, Luis Abinader anunció la incorporación de App de denuncias, cuya plataforma  permitirá la interacción directa entre la Policía Nacional y los ciudadanos.

“Hoy quiero informarles también de dos grandes saltos tecnológicos. El primero de ellos será la puesta en marcha de una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo informó la puesta en marcha de un laboratorio de criminalística, el cual contará con una capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología.

El mandatario sostuvo que  tanto la plataforma tecnológica como el laboratorio de criminalística están ya en proceso de presentación de propuestas para ser seleccionada la más conveniente tan pronto como los procesos de evaluación y compras lo permitan.

“De una Policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficaz, esto nos permitirá la recolección, análisis y toma de decisiones operativas basadas en datos confiables y procesados en tiempo real, lo que implica por igual una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana”, puntualizó.

El jefe de Estado informó que iniciará un programa de recompras de armas ilegales. Este esquema incluirá las siguientes acciones.

  •  Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.
  • La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.
  • Se destruirá las armas para que no regresen a las calles.
  • El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.
  •  Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.
  • Promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.

Indicó también que en el país existen 238 mil armas registradas  pero solo 50 mil armas cuentan con el permiso, alegando que de cada arma legal puede acontecer tres ilegales.  

“La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de seguridad ciudadana”, enfactizó.

Abinader afirmó que las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado.

Citó a países como Australia, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos, en  donde se han  implementado programas de recompras de armas para reducir su presencia en manos civiles.  

- Publicidad -

Más popular