Abinader da primer palazo para construcción proyecto solar fotovoltaico

El presidente Luis Abinader encabezó acto primer palazo para la construcción del proyecto solar fotovoltaico Dominicana Azul, con una inversión de capital privado de unos 400 millones de dólares por la compañía Azul Zenith Energy Corp, SRL, localizada en el municipio de Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez, Nagua.

El acto inició con la bendición del sacerdote Andrés Hernández, Párroco de la Parroquia Santa María Reyna, a cuya actividad asistieron funcionarios públicos empresarios e invitados especiales.

En sus palabras centrales el gerente de la compañía Oscar Ordoñez, expresó su agradecimiento al pueblo dominicano por la acogida y al gobierno por toda la colaboración que ha recibido, al tiempo que destacó, que sin esa ayuda ese proyecto no había sido posible.

De su lado, El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veráz, explicó los alcances del Proyecto Dominicana Azul, y resaltó que la obra garantiza una energía más barata que la que se produce en la noche usando derivado del petróleo.

Veraz señalo, que “este parque solar fotovoltaico de energía renovable beneficiará a los residentes del municipio de Cabrera y la provincia María Trinidad Sánchez, Nagua”.

La planta fotovoltaica contará con una moderna subestación eléctrica automatizada, con la capacidad de interconectar todos los sistemas de generación de la región, así como una línea de transmisión de 138, 000 voltios, cubriendo esta una extensión aproximada de 37 kilómetros, que interconectará la región Nordeste con el Cibao Central, aumentando la capacidad de transmisión de energía.

Este proyecto de energía limpia, contribuirá con el desarrollo sostenible de la nación dominicana y aportará anualmente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado 182, 611 megavatios, suficientes para abastecer una importante cantidad de industrias y hogares, reduciendo así los costos de energía del país.

Además, esta planta generadora reducirá más de 100, 000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, contribuyendo al compromiso dominicano de la lucha contra el cambio climático, que constituye una amenaza ecológica cada vez mayor para nuestro bienestar y desarrollo Como el parque solar más grande de la región norte, Dominicana Azul brindará estabilidad al sistema eléctrico y atraerá más inversiones para el desarrollo nacional.

Dominicana Azul es una iniciativa de la compañía colombiana Azul Zenith Energy Corp SRL, que en la República Dominicana dirigen los ejecutivos Oscar Ordoñez, Rafi Farah Carbonell y Carlos Ureña.

Zenith Energy Corp, SRL. Es una compañía constituida de acuerdo con las leyes de la República Dominicana y su finalidad es la generación de energía renovable, usando como recurso la luz solar.

Más popular