Abinader encabeza apertura primer «Dominican Republic Logistics Summit 2024; afirma exportaciones alcanza más de US$ 8 mil millones

Santo Domingo. – Bajo el lema: «Conectando Oportunidades Globales», el presidente Luis Abinader encabezó la ceremonia de apertura de la primera cumbre de logística del país «Dominican Republic Logistics Summit 2024», que tiene como objetivo promover las ventajas competitivas de la República Dominicana, consolidando su posicionamiento como el hub logístico de la región.

Durante su alocución, el mandatario resaltó los logros en el sector logístico y los esfuerzos del gobierno para convertir y posicionar al país como oasis de la inversión extranjera.

Asimismo, destacó los logros en las exportaciones que registraron, por primera vez, más de 8 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 38% en comparación con el año 2020.

«En materia de empleos y exportaciones los resultados también son sobresalientes. Al cierre del año 2023, se registraron más de 198,000 empleos directos, siendo este su nivel más alto en su historia», indicó el jefe de Estado.

Además, manifestó que el gobierno trabaja «arduamente en la transformación digital del país, reduciendo cargas burocráticas y agilizando los procesos. El programa de «burocracia cero» ha tenido un cumplimiento promedio del 71%, y se han reducido los tiempos de respuesta en un 45% en las instituciones involucradas».

Logística, nuevo eje económico

Las palabras de apertura estuvieron a cargo, Jack Rannik, presidente de la ANRD, quien afirmó que “con las reformas implementadas por la Dirección General de Aduanas, estamos consolidando la logística como un nuevo eje económico esencial para el desarrollo y la competitividad de la República Dominicana”.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, detalló que parte de las acciones encaminadas por la institución que dirige para lograr convertir la logística en un nuevo eje económico, se encuentran la implementación y optimización de los protocolos de seguridad y de acciones esenciales, logrando así una sinergia entre los sectores público y privado.

Sanz Lovatón explicó que dentro de estas transformaciones se incluye la actualización de la Ley de Aduanas 168-21, que agiliza el comercio y la inversión y simplifica los procesos aduaneros.

“Junto al sector privado se está impulsando la expansión de la infraestructura logística, con más de 546,000 metros cuadrados en construcción. Esto contribuye a la reducción de costos, mediante la generación de economías de escala y la construcción de una nueva terminal aérea de correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), optimizando aún más las operaciones logísticas”, dijo el titular de la DGA.

Sobre Dominican Republic Logistics Summit 2024

La cumbre, organizada por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y entidades líderes y aliadas del sector.

En el marco del DRLS2024 los temas sobre conectividad, innovación, sostenibilidad, oportunidades logísticas y nearshoring se abordarán por expertos nacionales e internacionales, mediante una serie de conferencias magistrales y paneles de discusión.

La cumbre servirá como punto central para la creación de conexiones comerciales a través de distintas rondas de negocios, así como la visita a zonas de actividad logística del más alto nivel.

Entre los temas destacados en la ceremonia está la ubicación estratégica del país, que favorece una rápida conexión que reduce los tiempos de exportación e importación hacia y desde Europa, EE.UU., Asia, Centroamérica y Sudamérica, con líneas de conectividad que se desplegaban desde la República Dominicana hacia diversos puntos del mapa global.

Más popular