Activistas narran deportaciones de niños haitianos en el país

Activistas de los derechos de los inmigrantes en la República Dominicana narraron este miércoles los casos de deportaciones de menores haitianos por parte de los agentes de la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y otras entidades del Gobierno Dominicano.

Rudy Joseph, del Movimiento «Reconocidos», narró el caso de un menor de edad que se encontraba en la galería de su vivienda y fue «Recogido» por un agente policial que pasó por el frente de su vivienda para posteriormente llevarlo hasta un cuartel de la Policía para fines de deportación.

«No hubo notificación a la familia, el padre supo de eso porque tiene un amigo en el cuartel que dijo: «¡Ah! Yo vi a Fulano» y el padre tuvo que ir a buscarlo al cuartel…al final lo liberaron porque entendieron que el padre tenía los documentos en reglas», dijo Joseph durante una entrevista en en el programa Uno más Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Activistas narran deportaciones de niños en el país

Leer más: Hace un año Gobierno dio tres meses a empresas para regularizar empleados extranjeros

Activistas dicen Niños haitianos han sido reportados en centros

Asimismo, agregó que ha participado en al menos dos audiencias de Habeas corpus para que sean liberados menores haitianos que habían sido detenidos por la Dirección General de Migración.

Además, reveló otro caso de una menor de edad que estuvo detenida por más de dos semanas en el Centro de Haina y que al acudir hasta los tribunales la menor fue enviada hasta una dependencia de CONANI para que se pudiera alegar que «No fue detenida por Migración».

Advirtieron que en el país hay más de ocho mil jóvenes haitianos con documentación vencida, que entregada por el mismo Estado dominicano cuando inició el plan de regularización y que no ha podido ser renovada por el Estado no ofrece los mecanismos necesarios para cumplir con ese proceso.

Más popular