Afirma la justicia dominicana es fiel a la visión de una mayor equidad

Afirma la justicia dominicana es fiel a la vision de
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que la justicia dominicana es fiel a la visión de una mayor equidad e inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Henry Molina se refirió al tema en una reunión sostenida por el Poder Judicial con representantes de instituciones gubernamentales e internacionales para socializar la propuesta “Guía de Trato Digno para el Acceso a la Justicia”, el cual tiene como finalidad asegurar el trato digno a todos los usuarios del servicio de justicia. En ese orden, informó que el encuentro se realiza en el contexto de la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24, el cual establece en su primer eje “Justicia para todas y todos”, con el objetivo de suministrar el acceso a la justicia de la población en condición de vulnerabilidad.

Indicó que esa propuesta está fundamentada en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, y ha sido posible con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Agregó que la misma tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas de actuación que vinculen a todos los integrantes del Poder Judicial en el trato a los usuarios del sistema de justicia dominicano, con especial énfasis a aquellas poblaciones con mayor limitación o vulnerabilidad múltiple.

Entre los usuarios con vulnerabilidad múltiples, la SCJ mencionó a personas menores de edad, envejecientes, personas con discapacidad, migrantes, personas del colectivo LGTBI, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, personas en situación de pobreza las privadas de libertad. Informó que la Guía ya fue presentada en sesión ante el Consejo del Poder Judicial, que a su vez instruyó a la Dirección de Justicia Inclusiva a hacer las gestiones necesarias de consultas públicas, tanto a lo interno como a lo externo del Poder Judicial, desde el pasado 5 de abril hasta el 29, para su posterior solicitud de aprobación definiti a por parte del Consejo.

Más popular