Ágora Mall anuncia Semana de la Concienciación con exposición «Multiverso de Colores»

Ágora Mall anunció la Semana de Concienciación sobre el Autismo, del 2 al 7 de abril, con la exposición Multiverso de Colores del niño Fernando Gabriel Quiroz Flaviá y una serie de jornadas psicoeducativas para contribuir a la orientación e inclusión en el país.

Fernando Gabriel, de 14 años edad, es hijo del periodista Fernando Quiroz e Iranna Flaviá Luciano, quienes agradecieron a Ágora Mall la oportunidad de mostrar este mensaje inspirador de esperanza.

El propósito de esta semana es destacar la importancia de la concienciación y la comprensión del autismo en la sociedad, así como el impacto positivo que puede tener el apoyo a las personas con la condición y sus familias.

La inauguración de la exposición «Multiverso de Colores» será el martes 2 de abril a las 6:00 de la tarde, en el primer nivel de Ágora Mall. Con el inicio de las actividades se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la edificación del centro comercial se iluminará de azul, en alusión al tema.

Fernando Gabriel, quien es no verbal, se ha inclinado por el arte desde los tres años. Su obra nos transporta al mar con sus especies, olas y barcas, al cielo en diferentes trajes, al amanecer, la tarde y la lluvia.

Su habilidad técnica, que abarca desde el manejo del dibujo hasta la destreza motora fina, destaca su capacidad para convertir el lienzo en una ventana a su mundo interno.

Programa

Además de la muestra de pintura, que se mantendrá hasta el domingo 7 de abril, se tienen programadas jornadas psicoeducativas en el Multiverso de Colores.

El  jueves 4 de abril, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el Centro de Atención Integral a las personas con Discapacidad (CAID) presenta «Entendiendo el TEA y su manejo integral».

Mientras que el sábado 6 de abril, a las 4:00 de la tarde, la maestra de pintura Alma Vásquez impartirá clases enfocadas a niños con TEA.

La maestra Vásquez es quien ha guiado a Fernando Quiroz por el arte. La exposición cuenta con la curaduría y museografía de los cubanos María Fals Fors y Marcos González.

En tanto, el domingo 7 de abril, de 3:00 a 5:30 de la tarde, se contará con la experiencia y testimonios de las presidentas de la Fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, y la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social de San Cristóbal, Alda Puello.

La clausura será a las 5:45 de la tarde de ese día con la participación artística de la Tía Nancy.

«Desde Agora Mall hemos desarrollado una serie de alianzas con diferentes actores que trabajan en defensa de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, lo que nos ha permitido desarrollar agendas conjuntas que contribuyan a sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de garantizar la inclusividad y el respeto los derechos humanos para todos», manifestó Rocío Sánchez, gerente de mercadeo.

«El poder contribuir al desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la educación inclusiva, equitativa y de calidad es un compromiso que asumimos y que pondremos de manifiesto durante el mes de abril en compañía de todas estas instituciones y sobre todo con el testimonio plasmado en colores del talento de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá», continuó.

Quiroz, quien es el coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo que impulsó la ley para la atención, protección, e inclusión de las personas dentro del trastorno autista, invitó a centros educativos, visitantes a la plaza y al público en general recorrer este viaje emocional a través del «Multiverso de Colores».

«Para el CAID este evento representa una oportunidad de contribuir con la psicoeducación de padres de niños con autismo y la población general, promoviendo así la inclusión plena y visibilizando el aporte de las personas con autismo a nuestra sociedad», dijo la doctora Yahila Mejía, encargada de Desarrollo de Servicios de esta institución a nivel nacional.

Más popular