Alertan sobre eventual brote de varicela en el país

El Ministerio de Salud Pública alertó sobre un habitual incremento de los casos de varicela en el país. En ese sentido, recomendó  a los padres aislar los niños que resulten afectados por la contagiosa infección.

Dado que históricamente los casos de varicela se disparan entre las semanas epidemiológicas 19 y 20, desde el Ministerio de Salud Pública se recomienda precaución, especialmente para los padres de niños que no han padecido la enfermedad.

En lo que va de año, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública ha registrado un total de 3 mil 693 casos de la enfermedad.

A propósito de su reducido impacto, las autoridades sanitarias informaron que no cuentan con la vacuna para contrarrestar la infección y tampoco la han incluido en el esquema de vacunación.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo.

El síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras. El sarpullido puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital. Por lo general, toma una semana para que todas las ampollas se vuelvan costras.

Otros signos típicos que pueden comenzar a manifestarse 1 o 2 días antes del sarpullido incluyen:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza

Se estima que sus síntomas se extienden entre cinco a diez días.

Por: Jonan González

Más popular