Médicos y comunitarios de la Zona Colonial demandan la terminación del Padre Billini

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD)Senén Caba, y el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Ciudad Colonial demandaron este miércoles la pronta terminación de las zonas pendientes, así como el área de anexo del Hospital Padre Billini y su debido equipamiento.

Este hospital fue reinaugurado por las autoridades del Ministerio de Salud a principio del mes de agosto de 2022, con una reducción de los espacios, incluyendo la disminución de camas, que antes superaban más de 100 y ahora solo hay 56 disponibles.

De acuerdo con las declaraciones de Caba, en el anexo que se construye para el centro sanitario no hay personal trabajando, debido a la insuficiencia de recursos económicos, situación que le genera "impotencia y enojo".

"Hay un gran desprecio por la salud de la gente, pero de la gente pobre porque en estos hospitales, con la pobreza usted no puede hacer fideicomiso", sostuvo Caba.

"Había un plan macabro de entregárselo a los zares del turismo de aquí, en connivencia con la cúpula eclesiástica. Los comunitarios y el CMD abortamos ese plan", señaló el presidente de los galenos.

Caba dijo que la principal demanda es "que se abra el hospital del pueblo y para el pueblo. Un hospital que uno no se explica por qué a nueve meses de haber sido supuestamente inaugurado, todavía para los pacientes y los residentes comer, los comunitarios tengan que traerles los calderos".

También pidió la instalación de una planta eléctrica silenciosa y que la actual sea removida de la calle para darle espacio a las ambulancias que llegan con los pacientes.

Por su parte, la doctora Ana Ludys Artiles, coordinadora de la residencia de Cirugía en el Billini, comentó que "la emergencia es una habitacioncita donde apenas puede desenvolverse un solo médico… estamos como sardinas" y de ahí la importancia del nuevo quirófano que se construye en el anexo.

Asimismo, la presidenta comunitaria Ruth Gesualdo aseguró que la construcción del anexo tiene más de tres meses detenido. 

"Si no les dan los fondos, no pueden terminar", dijo que fue la respuesta que recibió de parte de los ingenieros de la obra al ser confrontados.

"Lo cierto es que se mantiene una inversión pírrica, una falta de gestión, asedio, persecución, falta de entrega de equipos y de presupuesto. Dejadez en toda la extensión de la palabra", agregó Senén.

Acciones

Expandir imagen

Infografía

Médicos del Padre Billini con pancartas. (FUENTE EXTERNA)

Los galenos y comunitarios marcharon con pancartas hasta la Puerta del Conde.

"Esta lucha que inicia hoy va a continuar con otras actividades: encendidos de velas, plantones frente al Servicio Nacional de Salud y una gran marcha hacia el Palacio Nacional", anunció Caba.

Aseguró que la salud del pueblo no es para negociar y que debe ser una prioridad.

"No fideicomiso en el hospital. La salud del pueblo no es para negociar y le quieren entregar ese anexo a una compañía privada que está allá en la esquina, y eso no se va a permitir", declaró el doctor.

"Todavía existe la intención de que la gente se olvide y que, por dejadez, el hospital vuelva y se vacíe y se lo entreguen a los que siempre lo han querido, que son los zares del turismo que todo el mundo sabe quiénes son aquí", reiteró.

"La lucha va a continuar, no es verdad que con nosotros se va a jugar", concluyó Senén.

Más popular