Alza de productos canasta básica provienen de factores externos

productos, canasta, El Día

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó que los aumentos de los productos de la canasta familiar vienen por factores exógenos, y resaltó que si hay un momento en que el campo dominicano está sembrado es actualmente, que hay producción avícola y porcina, por lo que la agricultura está en sus mejores momentos de producción.

“Ahora bien, el maíz se ha duplicado, la urea, que es una de las materia prima para producir fertilizantes, también se ha duplicado, igualmente la soya. Eso es un fenómeno mundial y nosotros no escapamos a ese fenómeno”, indicó Abinader.

Para contrarrestar esa situación explicó que en el caso del maíz el gobierno está financiando para la siembra.

Se ha conversado con sectores agroindustriales para pedirle que no aumenten los precios en la misma proporción, se le ha otorgado subsidio a los fabricantes de pan, mientras que en el sector avícola han resistido para no subir el precio en la proporción que deberían y lo mismo se ha hecho con las industrias que producen aceites comestibles.

Explicó que en estos momentos el consumo es mayor que la producción y que a partir de septiembre empezará una especie de estabilización.

— publicidad —

Más popular