29.3 C
Santo Domingo
lunes, julio 26, 2021

América reporta esta semana el 25% de las muertes por covid en el mundo

Redacción Internacional.- Los hospitales en Latinoamérica luchan contra un nuevo colapso por la covid-19, mientras el virus sigue azotando al continente, donde esta semana se registraron una de cada cuatro muertes por la enfermedad en el mundo.

En total, en la última semana se alcanzaron 1,4 millones de nuevos casos de covid-19 en América y 36.000 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, en medio de una alarmante ola de contagios en el sur del continente.

“Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó este viernes el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Al mismo tiempo, “en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín”, agregó el experto.

AMÉRICA: 60 MILLONES DE INFECTADOS Y 1,5 MILLONES DE MUERTOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos globales de covid-19 desde el inicio de la pandemia superaron hoy los 150 millones personas y la cifra de fallecidos ascendió a 3,1 millones.

Pese a que se aprecian descensos en infecciones diarias en Europa y América, estos siguen siendo los continentes más afectados por la pandemia.

América reporta más de 61 millones de casos mientras en Europa la cifra de contagios asciende a 51 millones.

En cuanto a muertes, el continente americano registra 1,5 millones de decesos y Europa, 1,07 millones.

Acotando más los números, Latinoamérica cuenta con 28,5 millones de contagios y sufre más de 910.000 muertes por la pandemia.

Según el registro de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (32,2 millones de casos y más de 575.000 muertes). Le sigue la India, con 18,7 millones de positivos y más de 208.000 decesos, y Brasil, que tiene 14,6 millones de casos y 403.000 fallecimientos.

En Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Argentina (2,9 millones), Colombia (2,8 millones) y México (2,3 millones).

COLAPSO SANITARIO

“Una de cada cuatro muertes por covid-19 en el mundo la semana pasada tuvo lugar aquí, en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su balance semanal.

Latinoamérica ha registrado en la pandemia unos 30 millones de casos de covid y más de 900.000 muertes por la enfermedad, con Brasil como el país de la región más afectado.

La OPS alertó en su balance semanal que los casos se están incrementando en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, así como en Colombia y Centroamérica.

En Colombia, abril termina como el peor mes de la pandemia de covid-19, con 10.000 fallecidos, récords diarios de muertes en las últimas semanas y las unidades de cuidados intensivos (UCI) repletas de enfermos graves por el tercer pico de la enfermedad.

“Las hospitalizaciones están en su punto más alto en Costa Rica (…) en Guatemala también han alcanzado su capacidad máxima y en Colombia las camas de las unidades de cuidados intensivos se están agotando en ciudades de gran tamaño como Bogotá y Medellín”, dijo Etienne.

En el Caribe, Guadalupe, Martinica y Las Bahamas informan de un aumento de las infecciones. “Anguila notificó más del 60 % de sus casos totales tan solo en los últimos siete días, y los casos semanales se duplicaron en Puerto Rico durante el mismo periodo”, detalló.

VACUNACIÓN Y DESIGUALDAD

Por ello, “Latinoamérica y el Caribe necesitan urgentemente más vacunas contra la covid a través de mecanismos como Covax y de donaciones”, advirtió Ugarte.

Según el experto, las hospitalizaciones han aumentado especialmente con pacientes más jóvenes, que tienen menos acceso actualmente a las vacunas y se exponen más a menudo.

Datos de la OMS, indican que unos 350 millones de dosis de vacunas se han administrado hasta el momento en América, pero el 71 % (243 millones) corresponde a Estados Unidos.

Los países de América Latina y el Caribe han recibido casi 7 millones de dosis en la primera ronda de asignación a través de Covax, la coalición mundial para garantizar la distribución equitativa de vacunas.

Se espera que en mayo y junio lleguen más dosis adquiridas mediante este mecanismo.

RETRASOS EN OTRAS INMUNIZACIONES

La OPS ha advertido que, mientras la región trata de afrontar la covid, se ha retrasado la inmunización rutinaria contra otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Según el organismo, el año pasado casi 500.000 niños no pudieron ser vacunados contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina, y más de 300.000 no recibieron vacunas contra el sarampión.

Se espera que casi 100 millones de personas hayan sido vacunadas contra enfermedades como el sarampión, la influenza y el virus del papiloma humano bajo el paraguas de la Semana de Vacunación de las Américas de este año, celebrada entre 24 al 30 de abril. EFE

- Publicidad -

Más popular