Andy Borregales hará historia este domingo al convertirse en el primer venezolano en disputar un Super Bowl. El ‘kicker’ de los New England Patriots se enfrentará a los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium de Santa Clara, un escenario que marcará un hito en su carrera y en el deporte venezolano.
Según el reporte de EFE, sus padres, Vivian y Enrique Borregales, llegaron a San Francisco desde Miami llenos de orgullo y emoción. Con sudaderas del número 36 de su hijo y del logo de la Universidad de Miami, donde se formó, expresan el entusiasmo de toda Venezuela por la hazaña de Andy. «Es un orgullo que pueda representar al país, allá en Venezuela estamos todos vueltos locos», afirmó Vivian.
El camino de Borregales hacia este momento comenzó desde la infancia, cuando llegó a Miami con su familia en 2004. Junto a su hermano practicó fútbol y fútbol americano durante más de una década, hasta que en el instituto decidió concentrarse en el ‘football’ americano. Gracias a su dedicación y entrenamientos con distintos coaches, logró una beca en la Universidad de Miami y, posteriormente, fue seleccionado por los Patriots en el draft de este año.
La fortaleza mental ha sido clave en su desarrollo. Como recuerdan sus padres a EFE, «todo está aquí, en la cabeza. Fortaleza mental, es lo único que él necesita. Es 90 por ciento en la cabeza y 10 por ciento en la pierna». Este enfoque será fundamental para rendir al máximo en el gran escenario del domingo, donde además contará con el apoyo presencial de su familia y el cariño de todo su país desde la distancia.
Más allá del partido, la historia de Andy Borregales resalta la expansión del fútbol americano a nuevas audiencias y el orgullo de Venezuela por tener un representante en la élite de la NFL. Para millones de venezolanos será la primera vez que sigan un Super Bowl, un fenómeno que promete unir pasión deportiva y emoción nacional.








