Anuncian lanzamiento de la competencia internacional Canguro Matemático

Se ha anunciado el lanzamiento de la sexta edición de la competencia internacional Canguro Matemático, evento creado para que los estudiantes pierdan el miedo a las matemáticas y que en el país es organizada por la Fundación Ayudar Me Da Vida (FAV), institución sin fines de lucro que apoya a niños, niñas y adolescentes a desarrollar su autoconfianza.

Internacionalmente, la competencia es organizada por la institución francesa sin fines de lucro Kangorou Sans Frontieres. Además, Canguo Mattemático se ha llevado a cabo por más de 30 años en alrededor de 99 países y todos los años cuenta con la participación de más de 6 millones de alumnos.

Una competencia nacional

El ingeniero Horacio de Windt Carbuccia (Señor H), director ejecutivo de la FAV, comunicó que en República Dominicana esta competencia se realiza desde 2018, incentivando a los estudiantes a enamorarse de las matemáticas.

A la fecha esta iniciativa ha impactado a más de 18,000 estudiantes de centros públicos y privados en 11 provincias a nivel nacional, en los grados desde 3ro de primaria hasta 6to de secundaria.

En este 2024 participarán 5,000 estudiantes, siendo el eje central que descubran el «YO PUEDO» que cada uno lleva dentro, a través de una prueba que no necesariamente requiere el uso de matemáticas puras sino de la intuición y la lógica. Aportando a que se pierda el miedo a las matemáticas y a las carreras que involucren cálculos.

«Es la sexta edición de la competencia y cada vez es más interesante», comenta de Windt. «Este año tenemos ya 700 niños participando en la final y 5,000 participando en todo el país, ya 11 provincias han participado y este año esa cantidad aumenta mucho más».

Una competencia de dos modalidades

Esta competencia incluye dos modalidades, siendo a su vez dos competencias independientes:

Competencia en Modo Tribu: es una competencia interna del centro educativo. Consiste en una prueba de 10 problemas que se deben resolver en 45 minutos.

Participan 5,000 estudiantes de centro públicos y privados de todo el país. Cada curso se premia con la Medalla Canguro Matemático República Dominicana para el primer lugar en cada centro por separado.

Competencia en Modo Aventura: es una competencia entre centros a nivel nacional (intercolegial) y se desarrolla en la Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Este modo consiste en una prueba de 10 problemas (de mayor dificultad que Modo Tribu) que se deben resolver en 45 minutos. Participan 700 estudiantes de centros privados de todo el país, independientemente de sus resultados en Modo Tribu.

Los estudiantes compiten por el Trofeo Canguro Matemático República Dominicana para el primer lugar de cada curso a nivel nacional. Además, también compiten para las medallas para el segundo y tercer lugar de cada curso a nivel nacional.

Las medallas, trofeos y certificados entregadas en ambas modalidades están avalados a nivel internacional.

«Este año la temática es que cada centro desarrolla la competencia en su espacio para que los chicos sientan esa confianza de hacerlo en su mismo centro y luego participan en INTEC donde ya están compitiendo todos los centros en particular», agrega el

«Para Agora Mall es un honor ser la nueva casa de esta contienda y recibir a todos los estudiantes de los centros educativos públicos y privados que se dan cita en la misma.  Contribuir a fortalecer procesos de formación de calidad que permitan incidir en una enseñanza por competencia, con capacidad analítica y pensamiento crítico constituye uno de los ejes estratégicos que trabajamos desde Agora siendo consciente de que la educación es el bastión que nos permitirá tener una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva pero sobre todo abrir nuevos caminos para el crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra nación», manifestó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial».

«Gracias a todos los que se suman a este proyecto que apoya a los estudiantes a perder el temor a las matemáticas y los induce a una mejor comprensión de las mismas. Agradecemos también, a cada uno de los representantes de los centros educativos aquí presentes, quienes aportan con su gran trabajo a motivar y reforzar a sus estudiantes«, señaló el Ing. De Windt Carbuccia.

Para más información sobre Canguro Matemático se puede acceder en redes sociales a la cuenta @ayudarmedavida y la plataforma oficial de esta competencia.

Más popular