29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 23, 2021

Aprueba prorrogar el estado de emergencia

Senadores aprobaron varias iniciativas durante la sesión.

El Senado aprobó en única lectura la extensión del estado de emergencia por 45 días que solicitó el Poder Ejecutivo la semana pasada para detener el aumento de los contagios de la covid-19.
La resolución, que pasará a la Cámara de Diputados, contó con mayoría de votos de los legisladores presentes.

En una misiva enviada a la Cámara Alta a través de su titular, Eduardo Estrella, el presidente Luis Abinader pidió a los congresistas prorrogar el estado de excepción a partir del 30 de mayo próximo, fecha en que vence el actual.

En la comunicación, Abinader indica que se ha logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas adoptadas, sobre todo en este momento que se ejecuta con éxito la fase III del Plan Nacional de Vacunación.

El pasado lunes, el jefe del Estado admitió que en el país se ha producido un rebrote de la covid-19, específicamente en el Gran Santo Domingo, reflejado en la ocupación hospitalaria tanto pública como privada.

Previo al presidente del Senado, Eduardo Estrella, someter la resolución a votación, el vocero de la bancada peledeísta, Yván Lorenzo, dijo que su partido es coherente y se acogerá a aprobar la iniciativa, sin embargo, aseguró que el Gobierno está negociando con la salud del pueblo dominicano.

Mientras Bauta Rojas, de Fuerza del Pueblo, expresó que el Gobierno debe ser más creativo al hacer la solicitud de extensión de estado de emergencia porque la enfermedad del covid-19 no está controlada en el país. Asimismo, manifestó que la organización política apoyará la iniciativa.

Refrendan otras iniciativas

El Senado sancionó en primera lectura el proyecto de ley que elimina el pago de reinscripción de colegios privados durante el período escolar 2021-2022.

La iniciativa es de autoría del senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta “El Torito”, y deberá aprobarse en segunda lectura para ser remitida a la Cámara de Diputados. El objetivo de la pieza es eliminar el pago de reinscripción en colegios privados tomando en consideración la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Los centros que incumplan a la legislación serán sancionados con multas de 10 a 100 salarios mínimos del sector público.

También el Pleno Senatorial aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que cambia con el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Sumners del ensanche Los Prados, en el Distrito Nacional. La iniciativa, de autoría del senador Franklin Romero (provincia Duarte), ya fue sancionada en primera lectura el pasado 20 de abril, ahora pasará a la Cámara de Diputados.

El proyecto indica que serán colocadas dos tarjas en reconocimiento a la trayectoria de Corporán de los Santos en la radio y la televisión, así como su ejercicio en su vida empresarial.

- Publicidad -

Más popular