29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Moise dice que la covid-19 retornó “con fuerza” a Haití

Jovenel Moise, presidente de Haití, alertó sobre los efectos de la pandemia.

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Jovenel Moise, se mostró alarmado por el retorno “con fuerza” de la covid-19 al empobrecido país, mientras anunció que “habrá vacunas disponibles” para la nación, una de las pocas del mundo que no ha comenzado a inmunizar contra la enfermedad.
“En las últimas dos semanas, la situación es muy grave. Registramos más de 70 personas cada día que dan positivo a la covid-19” y “la tendencia aumenta cada día”, dijo Moise durante el tradicional discurso presidencial con motivo del Día de la Bandera y de la Universidad. Ante esta situación, pidió a todos los actores que trabajan en el sistema sanitario a que “permanezcan alerta”. “Debemos movilizarnos inmediatamente contra el coronavirus. Les anuncio que habrá vacunas disponibles en el país contra la covid-19”.

Acuerdo político a 25 años en Haití

En otro orden, Moise llamó a todas las fuerzas vivas del país a dialogar para la firma de un acuerdo político a 25 años, en un contexto marcado por el agravamiento de la crisis gubernamental y el clima de inseguridad en la nación. “Pido a todos, a todas las fuerzas sociales, económicas y culturales del país que se unan para que haya un diálogo que permita encontrar una solución con el objetivo de poner al país en los carriles del desarrollo para los próximos 25 años”, dijo.

Según Moise, todos los presidentes que lleguen al poder se mantendrán dentro de este plan de 25 años definido entre todas las fuerzas de la nación . Para el gobernante, el país está ante “una gran oportunidad” para “convertir esta crisis en una ocasión para poner a Haití en los carriles del desarrollo”. Ayer, centenares de haitianos se manifestaron contra el referéndum que el presidentepera celebrar el 27 de junio con el objetivo de aprobar una nueva Constitución. Con banderas, ramas de árboles y pancartas en mano, los manifestantes lanzaron consignas hostiles al Gobierno y al jefe de Estado, al que acusan de querer instaurar una dictadura.

- Publicidad -

Más popular