Araña violinista: Autoridades trabajan en detectar y preparar procedimiento para casos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su División de Especies Exóticas Invasoras, ha informado que un equipo de expertos de la Dirección de Biodiversidad se trasladará a la zona de Mao, provincia Valverde, para registrar la ocurrencia y distribución de la especie presuntamente calificada como araña del género Loxosceles y confirmar su identificación para así coordinar los pasos certeros a tomar junto con las autoridades pertinentes de Salud Pública.  

En los últimos días se han detectado mordeduras de araña en ese municipio de la Línea Noroeste,  la cual se prevé es una de nuestras especies nativas, ya que en la isla de Santo Domingo hay más de 420 especies de arañas registradas incluyendo entre ellas tres especies nativas pertenecientes al género mencionado.

Luego de la colecta y reconocimiento de la especie, se procederá junto con las autoridades de salud al reconocimiento de los procedimientos existentes y a la elaboración de protocolos pertinentes para tratar los casos de mordedura de este arácnido, comúnmente denominado violinista. 

Lee más: Hallan araña Viuda Marrón en Salinas de Baní

“Debemos contar con los protocolos de bioseguridad, incluyendo los antídotos requeridos para tratar estos casos. Es imperante el convivir con nuestras especies, no debemos matar a las arañas en base a temor, estas no son agresivas y se encuentran en su hábitat natural”, aseguró Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente. 

La especialista informó que estas especies forman parte de nuestra biodiversidad nativa y se encuentran naturalmente en la isla,  por lo tanto, el control no es una medida a tomar en estos casos, ya que nuestra misión como entidad consiste en conservar y preservar la biodiversidad y recursos naturales del país. 

“Sin embargo, es importante tener presentes todas las medidas de bioseguridad y recordar que estos animales no atacan al ser humano, sino que al sentirse amenazados (accidental o deliberadamente) pueden morder a las personas como mecanismo de defensa”, explicó Isabela Hernández. 

En ese sentido, indicó que es imprescindible contar con protocolos sanitarios que indiquen a la población cómo actuar en estos casos, de manera que los afectados sepan dónde dirigirse y qué hacer en cada caso. Igualmente es importante la vigilancia en los puertos para evitar cualquier introducción (de cualquier especie), recordando que se cuentan con protocolos de fumigación ya establecidos.  

Antecedentes

En años anteriores, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, junto con autoridades del Museo Nacional de Historia natural, atendió a zonas de la provincia de Montecristi donde se reportaron varios casos de mordeduras de la araña violinista (llamada reclusa erróneamente). A pesar de la exhaustiva búsqueda las arañas no fueron encontradas ya que al parecer se encuentran en áreas puntuales y tienden a esconderse de manera efectiva. 

En la isla de Santo Domingo contamos con tres especies de arañas violinistas del género Loxosceles, estas son Loxosceles caribbaeaLoxosceles taino y Loxosceles cubana (Sánchez & Brescovit, 2013). Estas especies contienen propiedades dermonecróticas en su veneno, causando daños en los tejidos que si no se tratan a tiempo producen llagas.  

Colegio Médico se pronuncia ante casos de araña marrón

Más popular