Así fue cómo Playboy cortó lazos con Hugh Hefner para crear una marca pos-#MeToo

 Hugh Hefner lanzó la revista Playboy hace 70 años este año. El primer número incluía una fotografía desnuda de Marilyn Monroe, que había comprado y publicado sin su conocimiento o consentimiento.

 

Hefner pasó a construir la marca Playboy a partir de las innumerables mujeres que aparecen en sus páginas, cuya belleza y desempeño de la sexualidad femenina realzada han entretenido a sus lectores durante generaciones.

Acercándose a su aniversario número 70 en diciembre de 2023, Playboy ahora ha cambiado radicalmente. Dado que la revista ya no se publica, la Mansión Playboy se vendió a un desarrollador y el último Club Playboy restante de Londres cerró en 2021, ¿cuál es el futuro de Playboy? La marca está cambiando para mantenerse al día con el mundo pos-#MeToo.

Hefner falleció un mes antes de que surgieran acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein en 2017, lo que dio impulso al movimiento #MeToo (en el que sobrevivientes de agresiones y acoso sexuales hablaron en contra de sus abusadores).

En los últimos años, muchos han reevaluado el legado de Hefner y sus relaciones con las mujeres. La docuserie de 2022 "The Secrets of Playboy" (que se emitió en Channel 4 en el Reino Unido) detalló las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Hefner por parte de varias de sus exnovias, incluida la modelo Sondra Theodore y la personalidad de televisión Holly Madison.

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Hugh Hefner y Pamela Anderson durante la celebración del 50 aniversario de Playboy en el New York Armory de la ciudad de Nueva York. (Crédito: Theo Wargo/WireImage/Getty Images)

La relación de Hefner y Playboy con las mujeres ha sido complicada. Playboy fue uno de los primeros defensores del derecho al aborto, ayudó a financiar el primer kit antiviolación y, en ocasiones, fue uno de los primeros defensores de la inclusión (por ejemplo, con la modelo transgénero Caroline "Tula" Cossey, en su edición de junio de 1981). Pero la mayoría de las mujeres que aparecen en Playboy se ajustan a un estándar de belleza estrecho: delgadas, blancas, sanas y rubias.

Mientras tanto, la relación personal de Hefner con sus novias mucho más jóvenes seguía patrones de control y abuso emocional. La exnovia Holly Madison describió a Hefner como si la tratara "como una mascota glorificada" en sus memorias de 2015, "Down the Rabbit Hole".

El fallecimiento de Hefner significó que evadió el ajuste de cuentas con el movimiento #MeToo. Playboy, sin embargo, respondió, publicando un comunicado en el que afirmó el apoyo a las mujeres que aparecen en "Los secretos de Playboy" y calificó las acciones de Hefner de "aborrecibles".

El comunicado declaraba que la marca ya no estaba afiliada a la familia Hefner y que se centraría en los aspectos del legado de la empresa que se alinean con los valores de positividad sexual y libertad de expresión.

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