Inicio ECONOMIA ASIEX: “La inversión extranjera enfrenta desafíos en la estabilidad a largo plazo...

ASIEX: “La inversión extranjera enfrenta desafíos en la estabilidad a largo plazo para los inversionistas”

Ante las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, la señora Robin Bernstein, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) consideró que la inversión extranjera directa requiere de la implementación y adecuación de regulaciones que contribuyan a aumentar constantemente la transparencia e incentivar confianza y predictibilidad para la atracción y retención de inversiones de largo plazo, lo cual contribuirá con los niveles de competitividad internacional en materia de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo a las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, de que existe una preocupación por la predictibilidad del clima de inversión en el país, ASIEX considera que, ciertamente la inversión extranjera enfrenta desafíos especialmente en materia de estabilidad en el largo plazo para los inversionistas.

La Asociación considera además que, cuando un inversionista, en cualquier parte del mundo, decide invertir capitales en un mercado específico lo hace sobre la base de las regulaciones establecidas esperando recuperar la inversión en el tiempo y expandir su crecimiento. El cambio abrupto de las mismas, o la ausencia de consenso para la formulación de reformas regulatorias generan incertidumbres para la llegada y retención de la inversión, y pérdida de competitividad para cualquier destino.

Para el caso de República Dominicana ASIEX ve una gran oportunidad, para trabajar de la mano con las autoridades gubernamentales para continuar el fortalecimiento de las bases institucionales de cara a la inversión, a través de la revisión y adecuación de las normas que regulan la inversión extranjera directa en el país y para generar nuevos espacios de diálogo entre sector público y privado para la discusión de las reformas regulatorias que incentiven a una mayor confianza y certidumbre para las inversiones, a favor de su permanencia y crecimiento en el país.

La Asociación de Inversión Extranjera entiende que, si bien la inversión extranjera en República Dominicana presenta indicadores positivos de crecimiento y reconoce los esfuerzos que en esta materia se hace desde el sector estatal, es importante que los distintos sectores colaboren con las autoridades para el planteamiento de soluciones que apunten al desarrollo de un óptimo clima de inversión.

ASIEX recordó que actualmente la inversión extranjera directa representa alrededor de 37% del Producto Interno Bruto de la economía dominicana y es considerada como uno de los generadores de fuentes de empleos formales de mayor impacto social y económico para el país.

Mega Diario
Mega Diario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.

Más popular

David Stern, excomisionado NBA, sufre derrame cerebral y es hospitalizado

El excomisionado de la NBA, David Stern, sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser ingresado de emergencia este jueves en un centro hospitalario...

Doncic exhibe su clase en México; Embiid, en Boston

El protagonismo de los jugadores extranjeros en la NBA fue completo en la jornada de liga con el base esloveno Luka Doncic como gran...

Keiko Fujimori afrontará nuevo pedido de prisión el próximo 26 de diciembre

La líder opositora peruana Keiko Fujimori afrontará el próximo 26 de diciembre un nuevo pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía como...

Estado de Washington prepara legislación que prohíba venta de armas de asalto

El fiscal general del estado de Washington (EEUU), Bob Ferguson, anunció este jueves que, para combatir los tiroteos masivos en ese estado, propondrá un...