Aumentan víctimas de tiradores activos en EE.UU. en 2022, según informe del FBI

Según un informe del FBI publicado el miércoles, Estados Unidos sufrió más víctimas en incidentes de "tiradores activos" en 2022 que en los cuatro años anteriores.

El informe contabilizó 50 incidentes de tiradores activos en 2022 que dejaron 313 víctimas, incluyendo 100 personas muertas, sin incluir a los tiradores. El recuento de víctimas incluye tanto muertes como lesiones.

El informe señala que sólo nueve de los incidentes no dejaron víctimas. El informe del FBI recoge datos sombríos de un año marcado por actos horribles de violencia armada, incluyendo la masacre en una escuela en Uvalde, Texas, y enumera las comunidades estadounidenses que en 2022 se unieron a un número creciente afectado por tiroteos masivos mortales, de acuerdo con un reporte publicado primero por CNN.

El número de incidentes de tiradores activos en 2022 fue en general un 18% menor que en 2021, cuando el FBI registró 61 incidentes de este tipo. Sin embargo, el total del año pasado también representa un aumento del 66,7% respecto al número de incidentes de tiradores activos registrados en 2018, que fue de 30.

El FBI define a un tirador activo "como una o más personas que están activamente comprometidas en matar o intentar matar a personas en un área poblada". El informe publicado el miércoles no incluye todos los tipos de violencia armada y excluye los incidentes de defensa propia, la violencia de pandillas y las disputas domésticas contenidas, entre otras situaciones.

Los incidentes de tiradores activos del año pasado abarcaron 25 estados y Washington, DC, involucraron un total de 61 armas de fuego y se desarrollaron en hogares, escuelas, lugares de culto, espacios abiertos y otros lugares, según el informe.

El incidente más mortal de 2022 fue la masacre del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, donde un tirador mató a 21 personas y dejó heridas a 17. El tiroteo masivo, que también marcó el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en casi una década, provocó una furiosa reacción por la acción -y la inacción- de las fuerzas del orden que respondieron a la masacre en curso.

El tiroteo con el mayor número de víctimas en 2022, tanto de heridos como de muertos, fue en Highland Park, Illinois, donde un tirador mató a siete personas e hirió a otras 48 en la ruta del desfile del 4 de julio. La policía dijo en ese momento que el tirador disparó más de 70 rondas desde la azotea de un edificio usando un "rifle de alta potencia".

En general, el número de muertes por incidentes de tiradores activos el año pasado, 100, fue apenas inferior al registrado en 2021 y 2019, cuando murieron respectivamente 103 y 102 personas.

Más popular