29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 18, 2021

Biden dice EE.UU. debe compertir con China

Joe Biden ofreció su primera rueda de prensa en la Casa Blanca.

Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder y afirmó que obligará a ese país a “rendir cuentas” por sus actos.

“Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato”, dijo Biden durante la primera rueda de prensa de su Presidencia.

El mandatario aseguró que no está buscando la “confrontación” con el gigante asiático, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una “competición dura” con ese país.

También afirmó que conoce bien al presidente chino, Xi Jinping, y que “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”, pero es “un tipo muy, muy listo”.

Biden prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea (UE) y con países como la India, Japón y Australia para “hacer que China rinda cuentas y siga las reglas”.

“Esta es una batalla entre la utilidad de las democracias y las autocracias en el siglo XXI”, subrayó.

Para ello, el presidente adelantó que convocará una cumbre en Washington para buscar formas de fortalecer el sistema democrático de Gobierno frente a amenazas como la corrupción, la desinformación y el autoritarismo.

“Adentro de no mucho, invitaré aquí a una alianza de democracias para conversar sobre el futuro”, apuntó.

Corea del Norte

Biden también advirtió a Corea del Norte de que habrá “una respuesta” si opta por una escalada de la tensión, tras las recientes pruebas de misiles por parte de Pionyang.

“Habrá una respuesta si eligen una escalada”, indicó el mandatario. Aun así, se mostró abierto a recurrir a la diplomacia con el país asiático si hay una desnuclearización.

Sus planes para el 2024: la reelección

El presidente también generó titulares cuando le preguntaron si se presentará a la reelección en 2024, un tema sobre el que había evitado ser claro hasta ahora, entre rumores de que cedería la batuta a su vicepresidenta, Kamala Harris, debido a su avanzada edad. “Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención”, respondió Biden.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Biden dice EE.UU. debe compertir con China
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Biden dice EE.UU. debe compertir con China

Más popular