29.3 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

ONU advierte de retroceso de 10 años debido a la pandemia

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.

Naciones Unidas. La ONU aseguró que la pandemia y las consecuencias que está teniendo en los países pobres pueden echar por tierra una década de avances en materia de desarrollo.
En un nuevo informe sobre financiación de políticas de desarrollo, la organización destaca que “la peor recesión en 90 años” está afectando de forma desproporcionada a las naciones y sectores más vulnerables, con unos 120 millones de personas que han caído a una situación de extrema pobreza.

El documento, de más de 200 páginas, analiza las repercusiones de la actual crisis sanitaria y económica, y plantea toda una serie de recomendaciones para responder.

Según la Organización de Naciones Unidas, a menos que haya acciones inmediatas, muchos países pueden perder todos los avances en materia de desarrollo que han logrado durante los últimos 10 años y, por consiguiente, dejar muy lejos las metas fijadas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La agenda de desarrollo está seriamente en peligro”, señaló en una conferencia de prensa la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, que admitió que el cumplimiento de los ODS -las metas que reemplazaron a los Objetivos del Milenio- se está poniendo muy complicado. La ONU hace especial hincapié en la desigual respuesta que se ha dado a la covid-19, con enormes paquetes de estímulo económico en los países ricos y recursos muy limitados en las naciones en desarrollo, una situación que se repite ahora con las vacunas, limitadas casi en exclusiva al mundo desarrollado.

- Publicidad -

Más popular