29.3 C
Santo Domingo
sábado, abril 17, 2021

Cae mal ataques a países en texto escolar

Cuadernillo educativo es financiado por la Unión Europea y otros organismos.

Gran malestar ha causado en círculos intelectuales la incorporación por parte del Ministerio de Educación de varios artículos de opinión en un cuadernillo para estudiantes de sexto grado de secundaria, en los cuales se emiten serias acusaciones contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El material, utilizado en la modalidad de educación a distancia para el desarrollo de competencias, dedica cuatro páginas a un artículo titulado “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar”, en el cual el autor acusa a las autoridades de las naciones antes citadas de que “aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, conspiran para derrocar democracias, se lucran con la ayuda internacional, el tráfico de médicos esclavos e incrementan el narcotráfico”.

El artículo, publicado en Diario Las Américas, autoría de Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano para la Democracia, sostiene que “la crisis mundial por la pandemia del coronavirus es utilizada en beneficio del crimen organizado transnacional por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
El autor de dicho ensayo acusa a los gobiernos ya mencionados de utilizar el coronavirus como “coartada” para mantenerse en el poder, los cuales a su juicio han descartado toda acción a favor de la restitución de la democracia y, según sus palabras, han continuado tomando presos políticos y traficando con ellos.

“Para sostenerse con el pretexto del coronavirus, las dictaduras no han dudado en usar más fuerza y represión internas. Han incrementado el control y censura de prensa, la violación de la libertad de expresión y obviamente falsean y manipulan los datos sobre el número de contagiados, enfermos y fallecidos por la pandemia”, afirma. El articulista concluye en que en lo económico los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua buscan la mayor ayuda internacional, pero, a su juicio, aplican una gestión dictatorial para usarla como herramienta de opresión y sometimiento.

“Cuba ha reactivado su sistema de “tráfico de personas” declarado por las Naciones Unidas como “explotación esclavista” y con la complicidad de organismos internacionales de salud está vendiendo esclavos a varios países entre los que destaca Argentina. El incremento del narcotráfico no pasa desapercibido”, agrega.

Incorporan textos para realizar ensayos

Uno de los objetivos del material educativo, titulado “Bienestar y Salud Integral en Tiempos de Pandemia” es que el estudiante pueda producir un ensayo argumentativo científico a partir de la información recolectada sobre las medidas a tomar en cuenta para mitigar la propagación del virus. Entre los textos de apoyo está el artículo “Democracia versus dictadura. ¿Cuál sistema maneja mejor la pandemia?” y “El coronavirus y la “tentación autoritaria”.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cae mal ataques a países en texto escolar
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cae mal ataques a países en texto escolar

Más popular