29.3 C
Santo Domingo
lunes, julio 26, 2021

Cámara de Cuentas asume con promesa de ética y transparencia

El nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas fue juramentado en el Senado de la República, poder del Estado que tuvo a su cargo la escogencia de los integrantes. D.anny Polanco
El nuevo Pleno del órgano fiscalizador se instaló ayer y se comprometió a fortalecer el manejo de fondos y auditorías

Bajo el compromiso de que hará un trabajo apegado a la ética, la transparencia y respetando la dignidad de las personas, el nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas tomó ayer posesión en su cargo, asumiendo la responsabilidad del órgano fiscalizador durante el cuatrienio 2021-2025.

Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; lsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasita Tolentino de Mackenzie, secretaria y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, se instalaron ayer en la sede del órgano fiscalizador, acompañados del presidente del Senado, Eduardo Estrella y el presidente saliente, Hugo Álvarez Pérez.

Durante el acto de posesión, el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, dijo estar comprometido con un trabajo adherido a la ética y a la transparencia, que contribuya al fortalecimiento de la rendición de cuentas, y el debido manejo de los fondos públicos.

“Tenemos mucho por hacer. Celebraremos al final cuando podamos exhibir un aporte que la sociedad valore. Gracias a todos los aquí presentes y pedimos al Dios Todopoderoso que nos ilumine y nos permita tomar siempre las futuras decisiones apegados siempre a la Constitución, a las leyes y a la ética”, pronunció.

Al tomar la palabra en el acto, el presidente saliente, Hugo Álvarez Pérez, deseó al nuevo Pleno que pueda alcanzar con éxito todos los objetivos que se proponga, que las modificaciones a la ley sean ajustadas para que la Cámara de Cuentas pueda ejecutar sus labores con mayor independencia y con mecanismos de consecuencias más eficaces, además de que el órgano sea dotado de los recursos necesarios.

En su discurso de despedida, Álvarez Pérez solicitó a los nuevos miembros dar seguimiento a un proyecto de ley que el Pleno saliente depositó ante el Senado de la República a fin de que se modifique la Ley 10-04, tras asegurar que esa legislación y su reglamento de aplicación necesitan una actualización, sobre todo en lo relativo de las consecuencias jurídicas que conllevan las violaciones a la ley.

Dijo que hay un vacío jurídico en ese sentido porque existen violaciones de carácter administrativo y civil en las que se puede accionar a la justicia para recuperar ciertos bienes y solicitar medidas que no son de carácter penal.

“Así que confío en que ustedes le den el apoyo necesario y que el Senado se avoque a conocer ese proyecto de modificación en la Ley 10-04 que es muy importante”, insistió.

Auditorías con evidencias

Previo a la instalación de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, que fueron seleccionados por la Comisión Especial del Senado, los legisladores le tomaron juramento, en un acto que tuvo lugar en el salón Polivalente del Senado, a las 10:00 de la mañana, dirigido por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.

Luego de su juramentación, el nuevo presidente de la Cámara de Cuentas aseguró en ese escenario que en su gestión los informes de las auditorías estarán fundamentados con evidencias suficientes y competentes.
“A todos ustedes y a la sociedad dominicana en sentido general le aseguramos que realizaremos un trabajo respetando siempre la dignidad humana y fundamentando los informes de las auditorías en evidencias suficientes y competentes”, indicó.

El joven de 40 años de edad, precisó que está consciente de la gran demanda social de transparencia, de esencia y honestidad que demanda el país.

Dijo que esta nueva Cámara de Cuentas mostrará el manejo de los fondos políticos, alegando que no solo ofrece el conocimiento necesario para el desempeño eficaz de las funciones, sino también la integridad que necesita la sociedad.

Los salientes miembros de la Cámara de Cuentas, encabezada por Hugo Álvarez junto a Carlos Noé Tejada Díaz, secretario; Margarita Melenciano Corporán, Félix Álvarez Rivera y Pedro Antonio Ortiz Hernández, son investigados por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.

El pasado 22 de febrero, el Ministerio Público realizó un allanamiento a la entidad, acusando al antiguo bufet directivo de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, entre otros delitos.

La Cámara de Cuentas es un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene autonomía administrativa, operativa y presupuestaria.

Estrella dice el Senado cumplió con su deber

En la juramentación, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, calificó esta elección como un mensaje a la juventud dominicana de “que se puede tener sueños, que se puede aspirar, que no necesitan padrinos para llegar. Ustedes están aquí por su trayectoria, hoja de vida y capacidades”.

Estrella afirmó que el Congreso Nacional cumplió con su deber ante el país y ante lo que la Constitución exige y demanda. “Ahora les toca a ustedes, que llegaron sin compromisos, solo tienen que cumplir con la Constitución, con la leyes, con su conciencia y con la sociedad dominicana”, les dijo a los nuevos miembros. Al dejar posesionado al nuevo Pleno entregó los certificados que les acreditan para estos nuevos cargos y a la vez manifestó la voluntad del Poder Ejecutivo de aumentar el presupuesto de ese órgano a fin de que pueda ejecutar como corresponde. “Nosotros como Senado de la República, en su momento, vamos a ayudar a hacer las gestiones para que esto sea posible”, prometió.

- Publicidad -

Más popular