29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Cierran parques, pero se ejercitan desde la periferia

Luego del cierre del Jardín Botánico los ciudadanos acuden a tempranas horas y recorren sus alrededores.
Luego del cierre del Jardín Botánico los ciudadanos acuden a tempranas horas y recorren sus alrededores.

A seis días del cierre de los espacios públicos al aire libre como parques, malecones y gimnasios, los ciudadanos se ejercitan cada día desde la periferia de esos lugares.

La disposición, que estuvo motivada por el incremento de los contagios de la COVID-19 luego de las fiestas y socializaciones que se realizaron antes, durante y después de la Nochebuena, se emitió mediante el decreto 740-20, específicamente en su artículo 8.

La medida establece la clausura de esos espacios desde el primero hasta el 10 de enero del año 2021.

Sin embargo, los ciudadanos que tienen el hábito de recorrer desde tempranas horas de la mañana el interior de los parques y que realizaban innumerables ejercicios mantienen esas prácticas pero desde los alrededores.

Al visitar el parque Botánico, Iberoamérica, Eugenio María de Hostos, la Plaza de Güibia, en el Malecón y el Mirador Sur, se observó con cintas y vallas de seguridad las máquinas de hacer ejercicios de los gimnasios libres, los columpios, canchas de baloncesto, entre otros.

Piden reabrir parques

Los usuarios rechazaron la medida ya que entienden que por ser espacios públicos abiertos al aire libre es casi imposible aglomerarse.

“Espero que nos permitan pronto utilizar las barras para hacer ejercicios ya que están clausuradas. Vengo todas las mañanas a correr por la avenida de la Salud ya que si los guardias que rodean la zona nos ven dentro nos mandar a sacar”, dijo Fabricio Vargas, un joven corredor de la zona.

Mientras que otros alegaron que las autoridades municipales deben reabrir antes del 10 de enero por la ventaja de que en la mayoría de los casos las personas asisten de forma individual y sin acompañantes a realizar diferentes rutinas de ejercicios.
“No le veo mucho sentido a mantener los parques cerrados y las iglesias abiertas justo lo acabo de escuchar ahora en la noticia y aquí uno mantiene distanciamiento (…) porque las iglesias son lugares cerrados”, expresó Catalino Velázquez, un ciudadano que frecuenta el parque Iberoamérica.

Velázquez dijo sentirse más seguro realizar sus ejercicios en el interior del parque.

En el parque Iberoamérica las personas realizan sus rutinas en el exterior.
En el parque Iberoamérica las personas realizan sus rutinas en el exterior.

Custodian parques

Durante un recorrido se constató que agentes municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional custodiaban los parques de la capital tras la disposición del Poder Ejecutivo

Los policías impedían el acceso de la ciudadanía a esas zonas. Varios de los usuarios alegaron que desconocían la restricción y accedían a abandonar el lugar de forma voluntaria y sin pasar a mayores.

Ya ocurrió un incidente en el Mirador

La Policíal explicó que el origen de un incidente ocurrido entre un ciclista y varios agentes del orden se debió a que el joven fue sorprendido realizando esa actividad deportiva dentro del parque Mirador Sur que se encuentra cerrado por decreto y porque ignoró varias veces el llamado de alto.

La institución sostuvo que al ciclista Francis Serrano se le puede observar en un video “como de manera alterada forcejea con los policías para evitar ser detenido por lo anteriormente expuesto”.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cierran parques, pero se ejercitan desde la periferia
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Cierran parques, pero se ejercitan desde la periferia

Más popular