29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 12, 2021

Circunvalación de Baní, avance para el turismo en el sur

De acuerdo a las autoridades de Obras Públicas, la Circunvalación de Baní estará lista en 18 meses.

Hace unos meses se iniciaron los trabajos de construcción de la Circunvalación de Baní con el propósito de desahogar el tránsito de la zona urbano de esa ciudad.

El proyecto conectará de forma estratégica con potenciales polos turísticos y regiones productivas de la provincia Peravia.

A esto se suma que la ejecución de esa obra contribuirá al desarrollo económico de las provincias del sur, al facilitar el acceso, así como un ahorro considerable de combustible por la disminución en los tiempos de recorrido de una demarcación a otra.

“Con ese proyecto de la circunvalación de Baní se plantea el real inicio del desarrollo turístico de esa zona. Baní tiene muchas playas y se destaca por el turismo ecológico”, expresó Roberto Herrera Polanco, viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante una entrevista con elCaribe, el funcionario comentó acerca de la importancia de enlazar las diferentes demarcaciones del sur a través de ese tipo de construcciones para beneficio tanto del turista, como de los moradores de las comunidades aledañas a la construcción.

Explicó que ese tipo de infraestructura mejora el entorno de los pequeños pueblos que durante años sufrieron por las vías en m al estado.

En tanto que los visitantes optaran por utilizar la vía para llegar a las provincias en menos tiempo de lo acostumbrado, ya que muchos de estos han experimentado que tanto se puede prolongar el recorrido.

“Solo hay que intentar atravesar Baní o Azua para darse cuenta de la importancia de esa carretera. Por más paisajes lindos que haya en Los Patos de Barahona, Pedernales y otras, si no tienes facilidad para llegar los visitantes no tendrán el deseo de conducir hacia esos destinos”, explicó.

Avances

Herrera Polanco informó que pese al poco tiempo de retomada la construcción, los trabajos en la circunvalación han avanzado de un cinco a un siete por ciento.

Detalla que de los 19.60 kilómetros de longitud de la infraestructura hasta el momento se trabaja en la intervención de unos 4.5 kilómetros y en la instalación de alcantarillas.

“La obra tiene 19 kilómetros. Actualmente se están interviniendo unos 4.5 kilómetros. Tres de un tramo más uno y poco de otro”, expresó Herrera Polanco.

Informó que los trabajos en la obra fueron suspendidos debido a las festividades navideñas, sin embargo, dijo que serán retomados el a partir del cinco de enero del año 2021
“Es uno de los proyectos que más le hemos puesto atención por la necesitad que representa para la región”, aseguró.

Detalles de la obra

Ecocisa es la empresa constructora encargada de la construcción de la Circunvalación de Baní.

Durante la pasada gestión ganó la referida licitación de la obra.
De acuerdo a las autoridades del MOPC, se espera terminar la infraestructura en 18 meses.

El costo es de 2,200 millones de pesos, tendrá una longitud de 19.60 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación vehicular. Además, contará con sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias (barreras de defensa), distribuidor de tráfico tipo diamante con la carretera a Nizao, ocho cajones viales, cuatro puentes sobre ríos y arroyos.

Moradores dicen obra beneficiará comunidad

“Yo aplaudo todo lo que hagan por aquí para que desaparezcan los tapones porque solo uno sabe cuándo se arman esos líos que esos camiones y todos los carros se desvían por el pueblo”, dijo Iris Castillo, residente en la sección de Cañafistol del municipio de Baní. Castillo, expresó que reside desde hace “un largo tiempo” en el lugar y que al momento de enterarse de la medida pensó en que sería un proyecto a implementar en los próximos años. Sin embargo, dijo emocionarse al enterarse del inicio de los trabajos.

- Publicidad -

Más popular