26.1 C
Santo Domingo
lunes, octubre 18, 2021

Citan avance hacia el hub de innovación financiera en el país

Valdez Albizu junto a la vicegobernadora y otros funcionarios del BCRD y del BID.

Representantes de diversas instituciones expusieron los avances realizados y los siguientes pasos programados para el proyecto de creación de un ‘hub’ de innovación financiera en la República Dominicana.

Para tales fines el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión de trabajo virtual con el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; una representante del superintendente de Pensiones, Ramón Contreras; el especialista líder designado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Herrera y el consultor Werner Bijkerk; en la que expusieron los avances realizados y los siguientes pasos programados para el proyecto de creación de un ‘hub’ de innovación financiera en la República Dominicana.

Las labores

Durante el encuentro, organizado y coordinado por el BCRD, Valdez Albizu expresó que “estamos trabajando de la mano del BID para la creación de un ‘hub’ que permitirá que nuevos productos y servicios financieros, ofrecidos por las entidades reguladas y por otras empresas de tecnología financiera (Fintech), incursionen en el mercado después de ser analizados, probados y evaluados en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación”. El gobernador manifestó que “estos ‘hubs’ de innovación han demostrado ser una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos que redunden en beneficio de la población, así como mejorar la inclusión financiera y el acceso equitativo a los servicios financieros”.

Asimismo, valoró como muy positivo que el BCRD y las cuatro superintendencias estén trabajando en equipo, junto a los expertos del BID, proporcionando estudios iniciales y documentos necesarios para crear un ‘hub’ que se conformará como un modelo regional para la innovación financiera. De la consecución del proyecto, Valdez Albizu dijo que “esperamos que antes de que termine el año 2021 se ponga en marcha esta iniciativa de innovación”. De su lado, el señor Diego Herrera del BID, destacó que el ‘hub’, además de ofrecer a los reguladores y supervisores información sobre el marco regulatorio, estudios y data para entender el desarrollo del mercado, también brindará a los empresarios información y respuestas a sus consultas.

Personal especializado es la base de un “hub”

Los elementos esenciales para el funcionamiento del ‘hub’ son su personal especializado, una plataforma electrónica de elevado nivel tecnológico, la disposición en excelentes condiciones del espacio físico, la infraestructura de comunicación y los preceptos para una eficiente gobernanza. En el encuentro, Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, y de Joel Tejeda, Fabiola Herrera y Ángel González.

- Publicidad -

Más popular