Ciudad Sanitaria no puede ser abierta sin aval de Consejo

Ciudad Sanitaria no puede ser abierta sin aval de Consejo

El Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar advirtió ayer que el nuevo complejo hospitalario no puede ser abierto sin el aval de ese organismo y mucho menos, dejar fuera al personal de salud que laboraba allí al momento de ser demolido.
La decisión fue adoptada por el organismo representativo de esta institución pública, establecido por decreto del Poder Ejecutivo, durante una reunión extraordinaria encabezada por su presidente, doctor Julio M. Rodríguez Grullón, que se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA).

El doctor Rodríguez Grullón criticó que se pretenda organizar las nuevas unidades a espaldas del organismo que legalmente debe estar al frente de estos trabajos y se quiera dejar fuera al personal que trabajó y brindó un excelente servicio a la comunidad en las antiguas instalaciones.

“Los médicos, enfermeras y demás personal que laboraba en el Hospital Dr. Luis E. Aybar, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort y la Unidad de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid, que fueron asignados transitoriamente a otros centros de Salud Pública, deben saber que les corresponde regresar a las nuevas instalaciones y que no hay razón válida para que se pretenda postergarlos”, dijo el galeno.

Sostuvo que el próximo Gobierno debe tener muy presente que ese personal fue trasladado a otras unidades de forma provisional, con la promesa de que retornarían a sus antiguas instituciones cuando estuvieran en capacidad de servir al público.

Rodríguez Grullón consideró que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debe unirse académicamente al Complejo por su titularidad pública y en virtud de los acuerdos vigentes entre esa universidad y el Ministerio de Salud Pública.
“Sería un grave error faltar a estos acuerdos y que sean universidades privadas las que vengan a usurpar el lugar de la Universidad Estatal y a beneficiarse de los nuevos centros de salud”, advierte.

Proponen su nombre

En el 2016 diferentes entidades médicas y científicas propusieron que la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar fuera bautizada con el nombre del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, quien fue director del centro en dos ocasiones, (1990-1991/2011 al 2012), fue, además, jefe del Consejo de Enseñanza e Investigación del centro (1994-1998) y presidente del Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria, dedes de septiembre 2004.

Más popular